No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas.
Mi madre siempre le ha añadido lechuga a esta ensalada que, para mi gusto, le da el toque fresco y crujiente, completando este plato tan nutritivo, pero en este caso voy a ser más fiel a la receta original.
Como toda ensalada, siempre puedes quitar o añadir ingredientes según tus gustos. Por ejemplo, yo últimamente no le añado cebolla o pimiento verde que son ingredientes muy habituales en esta receta y que también le dan un toque riquísimo. La cantidad de ingredientes también es un poco orientativa pudiendo variar en función de lo que se tenga o si algún ingrediente te gusta más que otro.
INGREDIENTES (para 3 o 4 raciones):
- 4 Patatas medianas
- 2 Tomates
- 3 Huevos cocidos (mejor de gallinas criadas en suelo)
- 2 latas de atún en aceite
- Aceitunas (las que más te gusten: verdes, negras, varios tipos... Mejor sin hueso)
- Pimiento rojo (unas tiritas)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
PASO A PASO:
1. Ponemos los huevos a cocer en un cazo con agua que los cubra totalmente. Para ello, esperaremos a que el agua hierva, añadiremos un poco de sal y un chorrito de vinagre y con la ayuda de una cuchara iremos introduciendo los huevos con cuidado para que no se rompan al chocar con el fondo. Desde ese momento habrá que contar unos 12 minutos para que los huevos estén en el punto perfecto. Para poder pelarlos bien, al finalizar el tiempo, retíralos del agua caliente y ponlos en un cuenco con agua fría (si añades unos cubitos de hielo mejor).
2. Por otro lado, pelamos, lavamos y troceamos las patatas y las cocemos en un cazo con agua y una pizca de sal hasta que estén blandas (pero que no se deshagan). Se pueden cocer enteras con piel pero a mi me parece más rápido este sistema y además, si no vas bien de tiempo, se enfrían antes. Al finalizar, las escurro y las extiendo en una bandeja o fuente para que se enfríen más rápidamente.
3. Mientras se cuecen los huevos y las patatas podemos ir picando el resto de ingredientes en una fuente. Lavamos y picamos el tomate y el pimiento, añadimos el atún (y su aceite), troceamos las aceitunas (a mi me gusta trocearlas para que distribuyan mejor por la ensalada, pero se pueden dejar enteras).
4. Después de refrescar los huevos, los pelamos, troceamos y los añadimos a la fuente. En este paso yo suelo aprovechar para aliñar un poco estos ingredientes con sal, vinagre y aceite.
5. Por último añadiremos las patatas (también suelo aliñarlas antes de mezclarlas con una pizca de sal y aceite). Mezclamos bien todos lo ingredientes. Probamos por si fuera necesario añadirle un poco más de sal, vinagre o aceite. Está ensalada está más rica fresquita, así que es recomendable meterla en la nevera un rato.
¡¡Y lista!! La ensalada campera es fácil de preparar, deliciosa, nutritiva y con ingredientes que gustan a toda la familia.
OTRAS COSILLAS:
- Como decía en la introducción, me parece muy buena idea añadirle un poco de lechuga troceada (en especial la romana). Así le aportamos el toque verde.
- La ensalada campera aguanta bien en la nevera de un día para otro pero el tomate y la lechuga NO (se quedan babosillos), por lo que, si ves que te va a sobrar, puedes preparar el tomate y/o la lechuga aliñados por separado y que cada comensal lo mezcle en el momento de consumirla.
-Otros ingredientes que se podrían añadir: maíz dulce, cebolleta, pimiento verde, boquerones en vinagre, pepino, aguacate...
¡Feliz semana!
Si tienes alguna duda sobre esta receta, puedes dejármela aquí abajo en un comentario.