Desde que nacemos estamos acostumbrados a poner el árbol de navidad, a montar el Belén, a celebrar el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, a comprar turrón, las uvas, la lotería... Pero, ¿qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el origen de todas esas tradiciones?... Seguramente en alguna ocasión te lo has preguntado, así que en esta entrada, y después de mucho indagar por la red, he recopilado las respuestas a tus dudas navideñas.
Te invito a que las leas y que al final de la entrada me dejes un comentario contándome cuál es la curiosidad que más te ha llamado la atención o también puedes contarnos alguna tradición de tu localidad que sea poco conocida o incluso una tradición familiar... ¡Anímate!
Pero antes pasa a mi saloncito, sírvete chocolate caliente y prepárate para pasar un rato entretenido. Si te apetece dale a play para poner sonido de ambiente a este ratito y comienza a leer las curiosidades:
1. ¿QUIÉN NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE?
Pues lejos de lo que todos pensamos, no se sabe en qué día nació Jesús puesto que los judíos y los primeros cristianos no celebraban el día del nacimiento, por eso, al ser un dato tan insignificante para ellos, no se recoge en los Evangelios, de manera que, como decía, no se sabe la fecha exacta del día en que nació Jesús de Nazaret y también hay dudas sobre cuál fue el año exacto del nacimiento (estudios rigurosos situarían su nacimiento en el 7 o 6 a.C de nuestro actual calendario). El análisis de algunos textos antiguos ha permitido a los historiadores llegar a algunas hipótesis. En resumidas cuentas, ya que hay mucha y muy interesante información al respecto, algunos han llegado a la conclusión de que el nacimiento de Jesús debió de ser en primavera y, sin embargo, otros piensan que pudo ser a mediados de septiembre (teoría basada en función de la aparición de la "estrella de Belén", en realidad una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis).
Entonces, ¿por qué el 25 de diciembre? Pues, de nuevo el cristianismo decidió acoger o transformar un rito pagano para facilitar la conversión de los pueblos al cristianismo. Aquel era un día tradicional de celebración cargado de un simbolismo muy poderoso: el solsticio de invierno, momento en el que el sol vence a la oscuridad y los días comienzan a ser más largos. En el calendario romano, el 25 de diciembre se celebraba el día del "Natalis Solis Invicti", el "Nacimiento del sol invito". Fue el emperador Constantino, gran seguidor de la festividad del "Sol Invictus", quien decidió cristianizar la fiesta pagana de las Saturnales realizadas en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. En esta festividad romana se decoraban las casas con plantas, se encendían velas, los amigos y familiares se hacían regalos y preparaban banquetes.
Pero no solo los romanos tenían marcado este día como especial. Los habitantes del norte de Europa celebraban en estas fechas el nacimiento de Frey (dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad). Los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (dios del sol y de la guerra). Los incas celebraban el renacimiento de Inti (dios del Sol) siendo para ellos este mes el primero del calendario...
Sin ninguna intención de quitarle la ilusión a nadie, simbólicamente es un gran día para celebrar el nacimiento de alguien que vino a traer la luz a los hombres. Y, si no eres una persona religiosa, siempre puedes verlo desde el punto de vista pagano: el nacimiento del sol, que de eso sí que no hay duda.
2. ORIGEN DE LOS VILLANCICOS
Los villancicos tuvieron su auge en España a partir del siglo XV, en la Edad Media. Eran canciones alegres que nada tenían que ver con la religión, con el nacimiento de Jesús y mucho menos con la Navidad, sino que las cantaban en las villas rurales, y en ellas se hablaba de los acontecimientos que habían sucedido (amores, desamores, fallecimientos, cacería, temas eróticos, etc)... Eran la revista del corazón de la época. Aquí tenéis un ejemplo de villancico antes de que se volvieran navideños:
"Entra mayo y sale abril:
¡tan garridico lo vi venir!
Entra mayo con sus flores,
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores,
comienzan a bien servir.
Entra mayo y sale abril:
¡Tan garridico lo vi venir!"
Por ello, en un principio, los villancicos fueron considerados profanos por la Iglesia. Posteriormente la propia Iglesia se dio cuenta de que estas canciones de letras sencillas, tan pegadizas y que podían memorizarse fácilmente, era la forma perfecta de divulgar su mensaje, por lo que se adaptaron con motivos religiosos.
3. ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
Actualmente el árbol de Navidad es un elemento decorativo de lo más normal en cualquier casa pero si te paras a observarlo es muy probable que empieces a cuestionarte su origen. No deja de ser curioso el hecho de meter un árbol, ya sea natural o de plástico, en nuestro salón y cargarlo de luces y adornos, ¿no te parece?
Pues bien, de nuevo encontramos su origen pagano en el norte de Europa, mucho antes de que llegara el cristianismo, donde los pueblos nórdicos adornaban un árbol perenne para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad. Este árbol simbolizaba el árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba la morada de los dioses y el palacio de Odín, y en las raíces más profundas se encontraba el reino de los muertos.
Una vez evangelizados estos pueblos, los cristianos siguieron decorando un árbol con manzanas (símbolo de los dones de Dios otorgados a los hombres), velas (símbolo de la luz de Cristo) y, como no, con la estrella en lo más alto representando la fe que guía al cristinanismo.
Y aunque parece que lleva aquí toda la vida, el árbol de Navidad llegó a España a finales del siglo XIX.
4. BESITOS BAJO EL MUÉRDAGO
Quizá porque no congeniaba demasiado con nuestra cultura cristiana, esta costumbre mágica de darse un beso debajo del muérdago nunca ha llegado a calar en España, pero todos la conocemos de ver a los protagonistas de las películas darse un besazo bajo un ramillete de muérdago... Y no, si ya estás imaginando que es una costumbre estadounidense, volvemos a caer en el error como pasa con la festividad de Halloween.
Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición? Bueno, pues hay que empezar contando que el muérdago ha sido considerada una planta mágica en diferentes y muy variadas culturas. Para los druidas celtas el muérdago que crecía en los robles, un árbol sagrado para ellos, era un regalo que les fascinaba. Lo recolectaban en la luna creciente del mes de enero y, una vez recogido, no podía tocar tierra. El muérdago era el ingrediente principal de las pociones.
A miles de kilómetros, los japoneses también consideraban esta planta como milagrosa ya que la usaban como remedio para todo tipo de enfermedades y para aumentar la fertilidad del ganado y de los sembrados. Por otro lado, en algunos grupos étnicos africanos, usaban el muérdago como protección frente a la batalla.
Además, entre las muchas virtudes que se le atribuían al muérdago, se la consideraba la planta de la paz y del amor. Se usaba como afrodisíaco y potenciador de la fertilidad. Todo ésto llevó a que se adoptara la costumbre de colgar una rama de muérdago en la entrada de las viviendas para atraer la buena suerte, el amor, la paz y que la familia fuera bendecida con muchos hijos.
Nada tenía que ver con la Navidad aunque, a través de los siglos ha acabado siendo una costumbre navideña. La tradición dice que aquella mujer que reciba un beso debajo del muérdago en Nochebuena encontrará el amor o lo conservará, y si es una pareja la que se da el beso, serán bendecidos con fertilidad.
5. PERSONAJES NAVIDEÑOS.
Además de Los Reyes Magos y Papá Noel, existen otros personajes navideños como los que te presento a continuación, ¿conoces a alguno?:
Carbonilla: Es uno de los pajes de los Reyes Magos y es el que se encarga de vigilarnos durante todo el año para saber si hemos sido buenos o malos. Así que cuidado porque si nos portamos mal será quien nos deje carbón, negro como el tizón, en vez de juguetes... ¿Como te has comportado este año?
El Apalpador: este señor grandote y barbudo es carbonero y vive en Galicia. Baja de las montañas las noches del 24 y 31 de diciembre a tocar la barriguita de los niños para ver si han comido suficiente durante el año y les deja un puñadito de castañas y, si es posible, algún regalo. Dice una canción popular: "Vete corriendo mi niñito/a, vete ahora a la camita. Que va a venir el Apalpador a palparte la barriguita" (traducida del gallego).
Olentzero: Le reconoceréis porque es un hombre de buen comer, sus ropas son viejas y siempre está manchado de carbón. Vive en el bosque y se dedica a crear carbón vegetal hasta que llega el invierno. Este carbonero es el encargado de llevar los regalos a los hogares de Navarra y el País Vasco.
Tió de Nadal: Podemos encontrar a este peculiar personaje en la zona de Cataluña, Aragón y Andorra. Yo tuve la oportunidad de conocerlo unas navidades en casa de unos familiares y me sorprendió muchísimo. Tió de Nadal es un tronco de árbol con una cara sonriente pintada en uno de sus extremos y al que, desde el inicio del adviento, se le ofrece comida y se le tapa con una manta, hasta el día de Nochebuena en el que los niños le golpean mientas cantan para que el tronco ¡¡defeque!! dulces y regalos tras la manta.
La befana: Cuenta la leyenda que en un determinado momento del camino, los Reyes Magos le pidieron ayuda a una anciana a la que le preguntaron dónde se encontraba el pesebre de Belén. Una vez que los Reyes reanudaron su camino y tras declinar ella, en un primer momento, la invitación de los Reyes a acompañarles. Arrepentida, preparó una cesta con dulces y decidió salir al encuentro de los Reyes Magos para unirse a ellos, pero no logró alcanzarlos. La Befana, en su incansable búsqueda del niño Jesús, deja en las vísperas de la Epifanía, a todos los niños buenos, juguetes y dulces; mientras que los niños que se han portado mal reciben carbón, cebolla o ajo.
Como casi todos ya sabéis, la Befana es la encargada de repartir los regalos en Italia en la noche del 5 de enero. Esta amable bruja, desciende por la chimenea como Papá Noel, por eso a veces aparece cubierta de hollín... y si la descubres te da con la escoba.
Los muchachos Yule: Estos alegres y traviesos ancianos forman parte del folclore tradicional de Islandia y son los encargados de dejar los regalos en Navidad. Por lo visto son un poco traviesos y suelen hacer trastadas. A los niños que no se portan muy bien les llenan los zapatos de patatas podridas.
Zwarte Piet (Pedro el negro): Este personaje famoso en los Países Bajos, en un primer momento estaba considerado como un demonio que perseguía a los más pequeños hasta que fue derrotado por San Nicolás. A partir de ahí se convirtió en un paje y comenzó a prestar ayuda a su adversario. Anteriormente para los niños era una amenaza porque Zwarte Piet podía secuestrarlos y llevárselos en su saco a España... Por si no lo sabéis, para los niños de los Países Bajos, San Nicolás viene de España y no de Laponia. Es curioso, ¿verdad?
Krampus: Pero no todos los personajes navideños son bondadosos, también existen algunos cuya misión es sembrar el terror en los más pequeños con el fin de que estos se lo piensen dos veces a la hora de hacer trastadas. Hay varios pero, como no son muy agradables, solo os hablaré de Krampus como curiosidad. Esta criatura, originaria de los países alpinos, se encarga de secuestrar a los niños que no se portan bien para llevarlos a lo más profundo del infierno donde serán devorados por este "entrañable" ser. Es en la madrugada del 5 al 6 de diciembre cuando Krampus aparece por las calles arrastrando cadenas para hacer notar su terrorífica presencia... En fin, así cualquiera es bueno... ¡Tranquilos peques, que por aquí no tenemos personajes tan malos! Aunque no os despistéis que como no seamos buenos nos cae carbón seguro.
6. EL TURRÓN
Los estudios localizan su origen en el siglo XI en la península arábiga donde se le daba el nombre de turun, llegando a las costas mediterráneas de España e Italia de la mano de los musulmanes. La versión española del turrón nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV.
La razón por la que degustamos el turrón únicamente en Navidad no está muy clara. Varios escritos nos dan alguna idea pero no aseguran nada. Lo más lógico es pensar que dado que el turrón se elabora con ingredientes de elevado coste, se reservara para ocasiones especiales.
Otra razón sería que en el siglo XVI el cocinero de Felipe II tenía por hábito servir turrón en la mesa real en las celebraciones navideñas y que el pueblo siguiera esta costumbre.
Y otra razón sería que, en el mismo siglo XVI, en la zona de Alicante era costumbre que por motivos de la fiestas navideñas, se pagara, como así indican documentos de la época, "parte en dinero y parte en un presente que se les da de una arroba de turrones". De ahí que se asociara el turrón con la Navidad.
7. EL ORIGEN DEL BELÉN
Fue en la Nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento. La escena del nacimiento fue simbólica, no fue representada con figuritas como hacemos actualmente, ni con personas sino con un pesebre (sin niño). Sí utilizó animales, el buey y mula.
En poco tiempo, esta tradición se consolidó en la península itálica y fue pasando al resto de Europa. En España, a mediados del siglo XVIII, el rey Carlos VIII de Nápoles pasó a ser rey de España y promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española llegando posteriormente al pueblo.
En España, el primer taller belenista se creó en Alcorcón (Madrid) en 1471.
8. LAS UVAS
Encontramos diferentes explicaciones para esta tradición. Una dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa, imitando a los franceses, comenzó a beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió satirizar esta tradición comiendo uvas mientras oían las campanadas en la Puerta del Sol.
Otra teoría, la más conocida, se remonta a 1909 en el que hubo excedente de producción de uva y los productores decidieron venderlas como "las uvas de la suerte" para darle salida. Sin duda la campaña de marketing les fue muy bien.
9. EL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD
Sin duda, la mañana del 22 de diciembre es especial, en ella se celebra uno de los sorteos de lotería más importantes y populares. Os cuento un poquito sobre la Lotería:
Fue el rey Carlos III quien importó la lotería a España de una tradición de Nápoles. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763. La lotería moderna nació en Cádiz en 1811 para aportar fondos a la Hacienda Pública que quedó muy resentida por la Guerra de la Independencia, así se fundó la Real Lotería Nacional de España el 25 de noviembre de 1811, como decía, como medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes.
La primera vez que se realizó la lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz mientras España se encontraba en guerra por la invasión de Napoleón. El primer Gordo fue a parar al número 03604.
Con la retirada del ejército Napoleónico, la Lotería se fue trasladando hasta que llegó a Madrid, donde el primer sorteo se celebró el 28 de febrero de 1814 y aquí en la capital se instaló definitivamente. Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo de Navidad no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.
10. EL ROSCÓN DE REYES
Volvemos a hablar de los romanos porque el origen del roscón parece estar relacionado con las Saturnales de la que ya os he hablado anteriormente. Os recuerdo que las Saturnales eran fiestas paganas dedicadas al dios Saturno en las que se celebraba el solsticio de invierno. Como Saturno era el dios de la agricultura y en esa época llegaba a su fin la siembra, para los esclavos todo estaba permitido. Por ello, y como recompensa por el esfuerzo realizado, se les obsequiaba con unas tortas redondas con higos, dátiles y miel en las que, a partir del siglo III, se introducía un haba seca, símbolo de la prosperidad. Si el que encontraba el haba era esclavo, por un día quedaba libre de trabajo.
Con la adopción del cristianismo y posterior caída del Imperio Romano, la costumbre de tomar este dulce fue desapareciendo de casi todos los lugares excepto en Francia.
En Francia la costumbre del Roscón de Reyes quedó bastante arraigada. En el norte era más conocida la Gallette des Rois, un hojadre relleno de crema de almendras, y en la zona centro y sur lo que se comía el 6 de enero era la Gâteau des rois, un dulce hecho con masa de brioche, siendo esta la versión que llegaría a España de la mano del rey Felipe V (primer rey de la dinastía borbónica). Igual que en las saturnales romanas, se introducía un haba en su interior y aquel al que le tocaba se convertía en rey o reina por un día, durante el cual mandaba alterando de manera cómica las costumbres de la corte.
Aún así, a principios del siglo XIX prácticamente nadie fuera de la Corte conocía este dulce hasta que las modas gastronómicas francesas fue dándolo a conocer en Madrid en torno a 1878. Desde entonces los aristócratas y burgueses fueron asumiendo poco a poco la costumbre del gateau de rois imitando a los siempre elegantes franceses, de hecho, las costumbres navideñas de entonces fueron pasando al olvido sustituyéndose por eventos en los que el roscón de reyes era la atracción principal.
En las fiestas selectas de la alta sociedad, la humilde haba fue sustituida por joyas, monedas o figuritas de porcelana.
A partir del siglo XIX, el haba adquiere un carácter negativo, de manera que la persona a la que le toca es considerado el "tonto del haba", de ahí viene la expresión "tontolaba" y, por si no fuera poco, en teoría (porque no suele hacerse) le tocaría pagar el roscón... De todas formas, sabiendo todo esto, a partir de ahora si te toca el haba, ya sabes que en realidad eres "rey/reina por un día" y tendrás próspero año nuevo.
11. LA ESTRELLA DE BELÉN
Cuenta la leyenda que los tres Reyes Magos siguieron la estela de la estrella de Belén para llegar hasta el pesebre en el que se encontraba el Niño Jesús... Y siendo una leyenda y, por lo tanto, no habiéndose podido probar que fuera real, los científicos han querido dar una explicación al origen de la estrella. Se han barajado varias opciones. Una de ellas es que fuera una supernova (la explosión de una estrella) y que dejara un punto luminoso durante un tiempo. Esta teoría flojea ya que se habrían registrado radiaciones electromagnéticas que permitirían haber probado su existencia y no hay datos de supernovas tan recientes en la historia.
Otra teoría es que fuera una estrella con la cola de un cometa pero el cometa más cercano a esa época fue el cometa Halley que se avistó allá por el año 12 a.C., por lo que no coincide con el momento en que los Reyes Magos emprendieron su viaje a Belén.
La teoría que más adeptos tiene es que fuera el resultado de una conjunción planetaria (planetas que se aproximan mucho en sus órbitas y que a nuestros ojos llegan a parecer un único planeta). Ya que en esa época se registraron múltiples conjunciones planetarias. En el año 7 antes de nuestra era, Júpiter y Saturno se encontraron tres veces. Un año después, Júpiter y Saturno se unieron a Marte. En el año 3 y 2 a.C se siguió una fantástica secuencia de conjunciones: Saturno con Mercurio, Saturno con Venus, Venus con Júpiter y Venus con Mercurio. Luego, de nuevo Júpiter con Venus. Por la misma época, Júpiter se movía alrededor de la estrella brillante Regulus. Entonces Júpiter se detuvo en la constelación de Virgo, visto desde Jerusalén directamente sobre Belén.
Entonces, ¿qué os parece?... ¿Deberíamos poner un planeta en vez de una estrella en lo alto de nuestros árboles de Navidad?
¡¡¡Feliz Navidad y próspero y sano año nuevo!!!
Si te ha gustado déjame un comentario comentándome cuál es la curiosidad qué más te ha llamado la atención o cuéntame alguna tradición poco conocida de tu localidad, de tu pueblo o una costumbre familiar.
¡¡Sígueme en Instagram y Facebook!!
WEBGRAFÍA
https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/cuando-nacio-jesus-de-nazaret/#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20si%20formulamos%20a,antes%20del%20cambio%20de%20era.
https://actualidad.rt.com/actualidad/258489-jesus-nacer-lugar-fecha-nombre
https://sobrehistoria.com/navidad-historia-y-origen/
https://www.infobae.com/sociedad/2019/12/25/nacio-jesus-el-25-de-diciembre-las-tradiciones-los-evangelios-y-la-busqueda-de-evidencia-cientifica/
https://www.semana.com/educacion/articulo/jesus-no-nacio-el-25-de-diciembre/510086/
https://hipertextual.com/2017/12/navidad-25-diciembre-sol-invictus
https://numisarchives.blogspot.com/2015/12/constantino-y-el-culto-al-sol-invicto.html
https://unaderomanos.wordpress.com/2016/12/14/el-origen-pagano-de-la-navidad-saturnales-mitra-y-sol-invictus/
https://blog.terranea.es/arbol-navidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-los-villancicos-navidenos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo
https://www.belenistasdevalencia.com/historia-del-belen/
https://artesaniaserrano.com/blog/origen-belen/
https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Fiestas_en_otras_culturas_en_torno_al_25_de_diciembre
https://www.nationalgeographic.es/historia/por-que-tomamos-uvas-en-nochevieja#:~:text=A%20lo%20largo%20de%20los,En%20total%2012%20deseos.&text=Existen%20diversos%20ritos%20y%20tradiciones,a%C3%B1o%20nuevo%20con%20buen%20pie.
https://www.elbuenjardinero.eu/plantas-magicas/por-que-se-considera-el-muerdago-una-planta-magica/#:~:text=El%20mu%C3%A9rdago%20sobrevive%20insertando%20unas,diferentes%20en%20todo%20el%20mundo.
https://www.sientegalicia.com/blog/quien-es-el-apalpador/
https://www.arquehistoria.com/la-befana-la-version-italiana-de-los-reyes-magos-13197/
https://blog.terranea.es/personajes-navidad/#1_PAPA_NOEL_LA_FIGURA_NAVIDENA_POR_EXCELENCIA
https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/la-historia-del-turron
https://www.bekianavidad.com/tradiciones/origen-belen-navidad/#:~:text=El%20Pesebre%20tiene%20su%20origen%20en%20la%20Edad%20Media.,ermita%20de%20Greccio%20(Italia).
https://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo
https://www.nationalgeographic.es/historia/por-que-tomamos-uvas-en-nochevieja
https://www.eleconomista.es/especiales/loteria-navidad/historia.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosc%C3%B3n_de_Reyes
https://www.etapainfantil.com/roscon-reyes-historia-tradicion
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/2019/01/03/conoces-aristocratico-origen-roscon-reyes/00031546525837248186740.htm
https://www.demoslavueltaaldia.com/articulo/reportaje/roscon-de-reyes-delicia-con-sorpresa-e-historia
https://docelinajes.es/2014/12/por-que-el-ano-acaba-el-31-de-diciembre/
https://edu.glogster.com/glog/lirica-tradicional-medieval/28xru4o9fle
https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-conjuncion-planetaria-hipotesis-mas-probable-estrella-belen-20171219182301.html