Esta imagen la saqué el segundo día de aislamiento. Mi marido, mi hija de 2 años y yo nos sentamos a oscuras a observar la tormenta que se acercaba y que coloreó el cielo y el paisaje de esa forma tan peculiar. Truenos, relámpagos y un fuerte chaparrón, una cotidiana aventura que nos juntó durante un rato sin ninguna otra distracción.
¿Qué tal lleváis el aislamiento? He de reconocer que nosotros nos estamos apañando bastante bien, por lo menos de momento. Os voy contando en Instagram algunos detalles de nuestros días en confinamiento y la verdad es que, habiendo transcurrido ya varios, hemos establecido una serie de rutinas que nos están ayudando bastante, sobre todo para manejar el aislamiento de una niña de 2 años y 4 meses que está acostumbrada a ir a la escuela infantil, donde está muy estimulada, tiene actividades variadas y comparte mucho tiempo con otros niños.
Por ello, me gustaría aportar mi granito de arena y compartir aquello que veo fundamental y que a nosotros nos está sirviendo para pasar este aislamiento de la mejor forma y con la mente lo más despejada posible.
PONTE GUAPO/A
Esta recomendación es de primero de cualquier tipo de situación en la que tengas que pasar mucho tiempo en casa como estar de baja, estar en paro, realizar el trabajo desde tu domicilio, etc. No pases el día en pijama aunque no vayas a salir. Dúchate, ponte ropa cómoda y arréglate aunque sea lo mínimo, verás que se afronta el día con más energía.
VENTILAR
Siempre es importante ventilar nuestra vivienda a diario, pero en estos momentos en los que tenemos que pasar tanto tiempo en casa es fundamental airear todo lo posible e incluso dejar las ventanas abiertas si el tiempo lo permite. Sentir que el aire de tu casa no está cargado te resultará muy agradable y despejará tu mente.
Y ya que vamos a pasar mucho tiempo en casa, intenta mantenerla luminosa. Sube persianas, descorre cortinas y deja que pase toda la luz natural posible. Así evitaremos el efecto cueva que puede hacerte sentir encerrado.
LUZ MUCHA LUZ
Y ya que vamos a pasar mucho tiempo en casa, intenta mantenerla luminosa. Sube persianas, descorre cortinas y deja que pase toda la luz natural posible. Así evitaremos el efecto cueva que puede hacerte sentir encerrado.
VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS Y JARDINES
Para los afortunados que dispongan de un jardín privado o un patio, sin duda, el aislamiento se hará algo más llevadero, sobretodo si se tienen niños. Si no es tu caso, haciendo una ligera apología del refrán "mal de muchos consuelo de tontos", piensa que la gran mayoría no dispone de un jardín, quizá te pueda ayudar pensar que "no estás solo", que mucha gente está pasando por lo mismo. Ésto puede aliviar un poco la angustia de no poder salir ya que si los demás pueden con ello tú también.
De todas formas, aprovecha tu terraza, balcón o ventanas para pasar algunos ratos asomado para respirar aire fresco y que te de un poco el sol. Quizá conozcas a algún vecino con el que puedas charlar un rato a distancia.
AFICIONES
Seguro que en muchas ocasiones te sientes desbordado porque el trabajo, las tareas domésticas y atender a tus hijos, no te dejan nada de tiempo para ti. Bueno, pues aprovecha para hacer todo aquello que no puedes hacer habitualmente: juega con tus hijos, vuelve a leer, arregla la terraza o el jardín, haz esas manualidades que tanto te gustan. O inicia algo que llevaras tiempo queriendo hacer.
Es muy importante mantener la mente relajada y centrada para no agobiarnos.
Es muy importante mantener la mente relajada y centrada para no agobiarnos.
MEDITACIÓN
En Youtube e Ivoox podrás encontrar infinidad de meditaciones guiadas. Nos puede venir muy bien en aquellos momentos en los que nos sintamos un poco agobiados por el confinamiento y, además, aprovecha para introducir esta práctica en tus rutinas diarias y mantenerla en el tiempo ya que, bien es sabido, que aporta infinidad de beneficios.
LIMPIAR Y ORDENAR
¿Sabías que el orden y la limpieza, entre otras muchas cosas, mejora tu salud, te hace más creativo, más feliz y descansarás mejor? Pues quizá esta es una buena oportunidad para intentar poner un poco de orden en casa.
Ahora que vamos a pasar tanto tiempo en casa, es importante que estemos lo más a gusto posible.
AÍSLATE DEL AISLAMIENTO
Sin duda, y más ahora, tenemos que estar bien informados, pero en estos días hemos recibido, vía Whatsapp y Facebook, un aluvión de memes, de fake news (noticias falsas), de recomendaciones y de malas noticias que sin duda nos está saturado muchísimo aunque no nos demos cuenta.
¡Stop! Apaga un rato la tele y deja de lado el móvil. Aprovecha y pasa tiempo con tus hijos, recupera las aficiones, aprovecha para limpiar, para cocinar, pero aíslate un rato.
¿Os habéis dado cuenta del tiempo que hemos pasado estos días pendiente de los Whatsapp del móvil? Si por norma general los móviles ya nos tienen absorbido el tiempo, ahora mucho más. Deja de buscar fuera y céntrate en las personas con las que vives, en tu familia.
PODCASTS
Soy una fan total de los podcasts de Ivoox y siempre que encuentro una oportunidad hago una mención especial. ¿Sabéis la cantidad de audio-libros, programas de historia, de ocio, de misterio, de divulgación, de deporte, de psicología, de actualidad, de cuenta-cuentos, de programas de radio y televisión podéis encontrar ahí?
Veréis que las tareas domésticas o, simplemente los momentos de soledad provocados por el aislamiento ser harán muy llevaderos y, además, seguro que aprendéis mucho.
Os dejo por aquí el enlace de IVOOX.
TABLA DE EJERCICIOS
Igualmente podéis encontrar a través de Internet, recurriendo a vídeos de Youtube, infinidad de tablas de ejercicio o de baile que podéis realizar en casa para evitar el anquilosamiento.
¿Y si os juntáis toda la familia en el salón y ponéis música "bailonga"? ¡¡A mover el esqueleto!!
NIÑOS
Los más pequeños suelen sorprendernos cuando se enfrentan a situaciones que alteran la normalidad; no obstante, sería bueno organizarles un poco un horario para evitar que se pasen el día, por ejemplo, viendo la tele: un tiempo para dedicarlo a estudiar y realizar las tareas que les hayan puesto, un tiempo para jugar, un tiempo para ver la tele, un tiempo para estar en familia, un tiempo para ayudar en las tareas domésticas, etc.
Intentemos no ser duros con ellos. ¿Habéis visto la película "La vida es bella"?... Pues, por muy agobiados que estemos hay que intentar que nuestros hijos lleven esta situación lo mejor posible.
ALIMENTACIÓN SANA
Es importante no refugiar nuestro aburrimiento o la ansiedad provocada por el confinamiento en las visitas a la cocina para picotear galletas, frutos secos y todo tipo de snack.
Intenta evadir tu mente con tus aficiones, revisa tu despensa y organiza un menú semanal lo más sano posible (siempre puedes dejar el fin de semana para daros algún capricho) y, aunque cueste, si al final picas mejor que sean cosas sanas como fruta.
UN DÍA MENOS
En esta crisis hay dos tipos de individuos: los que tiran para delante y aportan ayuda y los que se quejan y hacen cundir la ansiedad y el estrés.
El daño está hecho, nos enfrentamos a un individuo invisible, estamos teniendo muchas bajas que lamentamos de corazón y que espero que homenajeemos en su debido momento, pero es preferible pensar en positivo.
¡¡UN DÍA MENOS!! Sí, señores... Todo pasa y ya estamos en el camino. Llevamos días caminando, así que queda menos.
Os recomiendo dejar de pensar en lo agobiante que es estar encerrado y busca soluciones. ¿Cómo mejorar tu situación personal? ¿Puedo ayudar de alguna manera? ¿Puedo ofrecer algo? Busquemos soluciones, busquemos una misión que nos haga útiles y que mantenga nuestra cabeza distraída.
QUERIDO PACIENTE
Como bien sabrás, muchos hospitales de Madrid han facilitado una dirección de correo electrónico para que puedas enviar alguna carta que harán llegar a los pacientes que están totalmente aislados en una habitación sin poder ver a su familia y amigos. ¿Te animas?... No tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
Estas son algunos de los Emails que he recopilado. Si te interesa el de algún hospital que no esté incluido en la lista puedes informarte en su página web para ver si facilitan alguno (y si quieres que lo añada dímelo):
LA PRINCESA: cartas.venceremos.covid19@gmail.com
LA PAZ: unidosenlacuarentena@gmail.com
GREGORIO MARAÑÓN: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
RAMÓN Y CAJAL: covidryc@gmail.com
CLÍNICO SAN CARLOS: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
ALCORCÓN: cartashospitalalcorcon@gmail.com
SEVERO OCHOA: juntoscontraelcovid@gmail.com
12 DE OCTUBRE: esperoquetemejores@gmail.com
FUENLABRADA: esperanzacovidhf@gmail.com
¡¡Ánimo a todos. Juntos lo conseguiremos!!
Mientras tanto, quédate en casa ;)