Me preocupa bastante la
calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor.
Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es interesante tratar de "desalienar" a nuestros pequeños con otro tipo de
actividades que les abstraigan de ese mundo tecnológico que actualmente, no sólo a los niños, nos aprisiona a todos.
Y todo ésto ya no sólo para pasar tiempo en familia, evitar la adicción a las nuevas tecnología, el déficit de atención, el exceso de radiación que reciben tan perjudicial para su salud, la agresividad, la obesidad, etc... Sino porque me parece fundamental para...
...CONOCER A TU HIJO...
... Porque creo que
realizar actividades con ellos, llevarlos a talleres, museos, etc., os puede ayudar a la hora de orientar, de echarles una mano,
para que en un futuro tengan más claro a qué se quiere dedicar o, simplemente, para que ellos mismos se den cuenta de qué les apasiona realmente.
De esta manera, he reunido una serie de actividades para los más pequeños de la casa donde nos sólo lo pasarán bien, sino que además con ellas
aprenderán valores, a trabajar en equipo, obtendrán conocimientos, rutinas, fomentarán la creatividad, la destreza, la amistad y pasarán un tiempo de calidad en familia.
1. FIN DE SEMANA RURAL
¿Qué tal un fin de semana sin móvil para toda la familia?... A estas alturas escuece un poco éso de no tener el móvil a mano, pero pongo esa mano en el fuego de que seguro que la experiencia os resultará demasiado gratificante, siempre y cuando todos los miembros de la familia pongan interés e intención por su parte.
En esta época
el campo se llena de experiencias y más para un niño. Los colores, los paisajes, los animales, el silencio, la armonía familiar, la gastronomía, la ausencia de exceso de información... Incluso podéis completar la visita con alguna visita a alguna granja, un picnic, o algún taller de iniciación a la micología, de cestería de mimbre, de cerámica, de reconocimiento de plantas, etc.
Además, los alojamientos rurales no suelen ser excesivamente caros por lo que una escapada al campo es más asequible para la economía doméstica.
Pinchando en
OCIO podréis ver algunas excursiones que os recomiendo para realizar con niños.
2. PLANIFICAR UNA FIESTA DE HALLOWEEN
Se puede ir planeando con tiempo una fiesta familiar para el 31 de octubre (o cualquier otro día de esa semana). Juntaos a decidir cuál será la decoración (en mi perfil de
Pinterest podréis encontrar algunas manualidades para Halloween), qué materiales necesitaréis, qué
recetas haréis para merendar o cenar y qué película terrorífica (para todos los públicos) veréis. Ésto hará que paséis bastantes tardes entretenidas y muy divertidas yendo a comprar todo lo que vayáis a necesitar y, lo más importante,
decidiendo y colaborando en grupo.
Si sois anti-Halloween, la fiesta puede tener cualquier otra temática.
Lo importante no es el tema sino la excusa de
organizar algo juntos.
3. SALIR A PASEAR
Es verdad, además de todos los beneficios físicos que tiene, salir a pasear al aire libre reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, aumenta los niveles de vitamina D (evitando los trastornos depresivos estacionales tan típicos de esta época), pero lo que, en este caso, me gustaría destacar es que
facilita la comunicación.
Verás que cuando menos te los esperes estaréis compartiendo vuestras vivencias, preocupaciones, etc. Ya no sólo
tendréis más complicidad con los más peques sino que descubriréis que cosas les inquietan y también podéis aprovechar para ir planeando alguna actividad.
No olvidéis llevar alguna bolsa para recoger piñas, piedras, hojas, para vuestras manualidades o para decorar la casa.
4. PLANEAR MANUALIDADES
Llegarán los días de frío y lluvia y muchas serán las tardes que no sabréis que hacer... ¡¡STOP!! otra vez al Centro Comercial de turno NO... Halloween, Navidad, el otoño, un cumpleaños... Cualquier excusa es buena para que planeéis un montón de
manualidades que os servirán para decorar en alguno de esos días o para regalar.
5. HACER UNA "HOGUERA" EN CASA
Ha sido leer ésto y a vuestra tarima se le ha encogido el alma... No, nada de fuegos en casa ;) Bastará con unas velas o farolillos que simulen una hoguera. Preparad una merienda y juntaos alrededor del fuego. Podéis leer algún cuento (incluso teatralizándolo), contar chistes, o bien, que cada miembro de la familia se aprenda una pequeña historia y se la cuente a los demás... ¿Os atrevéis con las historias de miedo? ;)
Fomentaréis la lectura asociándola a buenos momentos y/o será una buena excusa para estar juntos sin otras distracciones... ¡¡Ah sí!! Importante: apagar la televisión, radio, ¡¡y móviles!!
6. PREPARAR RECETAS FÁCILES
¿Por qué será que cuando un niño cocina algo le sabe a gloria?... Pues porque lo han hecho con sus manos y con ilusión.
De nuevo, antes de cocinar, podéis sentaros a decidir cuál será la
receta, ver qué ingredientes se necesitan y después salir a hacer la compra. También puedes aprovechar para hablarle de los ingredientes (invítales a que los toquen, los huelan, los saboreen) y de lo importante que es llevar una alimentación sana entre otras cosas.
Cocinar es una tarea que les enseñará a decidir, a planificar, a medir y pesar,... Supervisa su trabajo pero
sin exigirles demasiado si manchan o rompen algo, recuerda que son pequeños y están aprendiendo, l
a práctica les hará más cuidadosos. Al final, implícales en la recogida y limpieza de la cocina... ¡¡Siempre un equipo!! ;)
|
Pincha en la imagen para ver la receta ;) |
7. TALLERES INFANTILES
Me enteré hace poco, rebuscando en una web de un museo, que muchos de ellos ofrecen
talleres para adultos y también orientados
para familias o niños.
Aquí os dejo algunos
links directos a las páginas de actividades de algunos museos:
-
Museo del Prado
-
Museo del Traje
-
Museo Arqueológico Nacional
-
Museo Nacional de Ciencias Naturales
-
Museo del Romanticismo
-
Museo Nacional Reina Sofía
-
Museo Cerralbo
-
Museo Sorolla
-
Museo del Ferrocarril
-
Museo Thyssen
No solo encontrarás este tipo de talleres en museos, echa un vistazo en las bibliotecas y centros culturales de la zona donde vives.
8. FIESTA DE PIJAMAS
¿A quién no le ha resultado emocionante quedarse a dormir en casa de un amigo o que se queden en tu casa?
Es una experiencia inolvidable y divertida para los más pequeños. Además, de nuevo habrá que planear todos los detalles como elegir alguna temática (sobre Harry Potter, sobre un color determinado, sobre una estación, etc), cuáles y cuántos serán los invitados teniendo en cuenta el espacio disponible, preparar las invitaciones, elegir la comida, la música, los juegos, las películas,... Si la fiesta es de niñas seguro que les encantará realizar, por ejemplo, un taller de manicura, de peinados, de hacer joyitas o de hacer su propio brillo de labios... ¡¡No olvideis hacer una sesión de fotos!! ;)
Es importante también dejar claros los horarios para que sepan que a partir de una determinada hora hay que dejar de cantar, gritar, etc.
9. RECUPERAR UNA TRADICIÓN
Sobretodo en las grandes ciudades muchas son las tradiciones que se han ido perdiendo y de las que, por desgracia, nuestros pequeños no disfrutan, por lo que podría ser interesante
recuperar alguna a nivel familiar que podríais instaurar y realizar todos los años.
Ahora en otoño-invierno podría ser una
castañada, o preparar algún dulce típico de la época (buñuelos, filloas, panellets, etc), o instaurar el "
día del cocido madrileño", por ejemplo, que seguro que con la vida que llevamos ahora, hace tiempo que no os coméis un buen cocido (o cualquier guiso típico de vuestra zona). Pero aunque nuestras tradiciones casi siempre acaban en torno a una mesa, también podéis recuperar alguna de esas tradiciones de vuestro pueblo al que ya nunca vais, o bien, incluso podéis inventarlas como por ejemplo celebrar "
el día del agradecimiento" en el que todos los miembros de la familia darán las gracias por algo, etc.
10. TARDE DE LIBRERÍA
A quienes les gusta leer me entenderán cuando les digo que
pasar un rato en una librería o biblioteca es como salir a buscar un tesoro. Pues bien, puede ser una buena forma de fomentar la lectura ir con tu/s pequeño/s a comprar algunos libros adecuados a su edad y coronar la tarde con una merienda en vuestra cafetería preferida donde tranquilamente podréis ojearlos y hablar un poco de ellos, de sus dibujos o de los libros que ya os habéis leído.
Muchas librerías y bibliotecas también organizan Cuentacuentos.
Esta recopilación de actividades os ayudarán a la hora de hacer que vuestros hijos disfruten de un tiempo de ocio de calidad. Claro está que habrá que adaptar las actividades en función de la edad que tengan.
¡Feliz semana ;)!
¡¡Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia!!
¿Qué actividades realizáis con vuestros pequeños?