Receta de hojaldre de salmon y salsa tartara
Como decía en
facebook, dentro de nada nos toca recoger el otoño y darle la bienvenida al invierno y con ello, como no, a la Navidad. Y me acordé de esta receta de HOJALDRE DE SALMÓN Y SALSA TÁRTARA con la que un día nos sorprendió mi hermano y, sin duda, me pareció que era ideal para las fiestas que tenemos por delante.
Las ventajas de esta receta es que es muy rápida y sencilla de hacer, por eso se la aconsejo sobretodo a aquellos que no tengan mucha maña en la cocina y que les toque preparar alguna celebración. No obstante, a pesar de su sencillez en la elaboración, el resultado es de lujo: la mezcla del hojaldre, el salmón y la salsa tártara es deliciosa.
Es una receta que hay que hornear en el último momento sobretodo para que el hojaldre esté en su punto, pero tarda poco tiempo en dorarse y estar listo.
Os aseguro que a vuestros comensales les sorprenderá este delicioso hojaldre de salmón.
Feliz semana ;)
INGREDIENTES ( 3 ó 4 raciones):
-500gr. aprox. de lomo de salmón fresco.
-1 lámina de hojaldre.
-Unas cucharadas de mayonesa.
-1 cucharada de alcaparras.
-1/4 de cebolla grande (en esta ocasión, he gastado una morada pero puede ser normal).
-Pimienta blanca molida.
-Eneldo.
-Sal.
-1 huevo (para pintar el hojaldre).
1. Pon a precalentar el horno a 200º. Calor arriba y abajo.
2. Con la ayuda de unas pinzas (o con tus dedos) retiramos las espinas que nos encontremos al palpar el salmón.
3. Después con la ayuda de un cuchillo y tirando de ella le quitamos la piel al salmón y reservaremos.
4. Ahora vamos a hacer una sencilla salsa Tártara. Para ello picaremos finamente la cebolla y las alcaparras y, en un cuenco, lo mezclaremos con la mayonesa. Reservamos. A esta salsa también se le puede añadir aceitunas y pepinillos en vinagre también picados muy fino.
5. Extendemos la lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno. Sobre la masa, coloca los trozos de salmón. En mi caso, como era un lomo grande, he cortado la parte más fina y la he puesto por encima. Así conseguimos además que el paquete quede de tamaño más homogéneo.
6. Echamos sal, pimienta y eneldo sobre el salmón.
7. Después cubrimos generosamente con la sálsa tártara.
8. Ahora, con cuidado, cerramos el hojaldre haciendo un paquete. Pliega bien los extremos para que al cocinarse no se salgan los jugos. Una buena forma de "pegar" el hojaldre es mojarse un poco el dedo con agua y aplicarlo sobre los pliegues, apretando un poquito.
9. Una vez bien cerrado el "paquetito" le damos la vuelta con cuidado de que no se rompa dejando así la parte bonita hacia arriba. Como la lámina de hojaldre quedaba un poco grande, he sacado una tira y la he cortado con forma de rejilla para ponerlo por encima y decorar. Puedes decorar simplemente con unas tiritas de hojaldre o utilizar un cortador de galletas para decorar con alguna forma navideña, flores, hojas, etc.
10. Por último, pintamos el hojaldre con huevo batido y, reutilizando el mismo papel de horno que venía con el hojaldre y sobre el que hemos trabajado, lo pasamos a la bandeja del horno y la metemos en el mismo durante unos 20 ó 25 minutos aproximadamente.
Y así queda de rico:
MÁS COSILLAS:
-También se puede preparar en paquetitos de hojaldre individuales cortando el salmón en porciones.
-La salsa Tártara le da un sabor delicioso, pero se podría sustituir por otros ingredientes como, por ejemplo, unas verduritas salteadas, una crema de bechamel con espinacas, etc.
-Este hojaldre es para hacerlo un rato antes de servir. Es mejor no recalentarlo porque el hojaldre se puede quedar blando.
-Es muy importante congelar siempre el pescado antes de consumirlo.
-Podéis encontrar más recetas con un sencillo paso a paso pinchando
AQUÍ.
¿SABÍAS QUE..?
Los salmones nacen con un sofisticado GPS. Hasta ahora la ciencia no ha podido explicar con total seguridad cómo hacen los salmones para orientarse a través de miles de kilómetros en el océano y llegar a los ríos donde nacieron para completar su ciclo de vida. Las últimas investigaciones apuntan a que los salmones heredan de sus padres un "mapa magnético" que emplean a modo de GPS natural para reconocer el camino de regreso a los ríos en un medio tan cambiante como el mar, donde las tormentas, las corrientes marinas y la ausencia de puntos de referencia estables dificultan considerablemente la orientación correcta. (Info: Vix.com)
¡No te pierdas nada! Sígueme en: