FANTASMAS DE MERENGUE

27.10.16

Receta_fantasmas_de_merengue_Halloween
Fantasmas de merengue. Recetas de Halloween.
Nos quieren engañar... ¡¡confundir!!... ¿¿Holywins??... ¡¡Pamplinas!! Que cada cosa tiene su momento y éste, por más que quieran darle la vuelta, es tiempo de misterio, de fantasmas que no tienen nada mejor que presentarse de madrugada, de murciélagos que se te enredan en el pelo, de retratos de bisabuelos que mueven los ojillos, de velas que se apagan sin razón y de ruidos en el desván.

Me declaro defensora de Halloween... Y no porque quiera que se institucionalice en este país. No me parece bien que se celebre en los colegios ni que los niños paseen de casa en casa fingiendo ser de Wisconsin... Pero quizá sí darle una oportunidad en petit comité... Una sutil manera de recuperar antiguas tradiciones que, aunque ya olvidadas, algún día sí fueron nuestras. 

Que a mi me gusta "ir de misterio" y algo tiene esta época y esta fiesta que tanto engancha... Así que, un año más, me atrevo con una receta especial para Halloween, All Hallow´s Eve, Samhain o día de todos los Santos: FANTASMAS DE MERENGUE.


UTENSILIOS

-Batidora eléctrica con varillas.
-Manga pastelera.
-Boquilla redonda para la manga (si no se tiene nos podemos apañar cortando en recto el pico de la manga).


INGREDIENTES:

-2 claras de huevo (a temperatura ambiente).
-85gr de azúcar glass.
-1 pizca de sal.
-1 cucharadita de zumo de limón.
-Un poco de chocolate para decorar.


Ingrendientes_merengue


1. Precalentamos el horno a 100º (calor arriba y abajo).

2. Ponemos en un cuenco las dos claras con la pizca de sal y empezamos a batir hasta que se pongan espumosas y doblen su tamaño.


Batir_claras


3. Entonces incorporamos el zumo de limón y seguimos batiendo.

4. Cuando los "picos" que forman las claras son blandos, empezamos a añadir el azúcar poco a poco hasta que forme picos más sólidos. Si giras el cuenco y el merengue no se derraman, ya estará listo.


Batir_merengue


5. Rellenamos la manga con el merengue. Como yo no tenía una boquilla redonda, simplemente he cortado el pico de la manga en recto, aunque si la tenéis mejor porque os facilitará la formación de los fantasmas.


Merengue_en_manga_pastelera


6. A continuación sobre una bandeja de horno, colocamos una lámina de papel de horno y empezamos a formar los fantasmas. No te preocupes si los primeros no te salen muy bien, los siguientes saldrán mejor.  Sin hacer giros con la manga, déjala fija, y suelta un "churrete" de merengue sobre la bandeja. Separa un poco, encima vuelve a soltar merengue y vuelve a hacer lo mismo. No es complicado.


Formar_fantasmas_con_merengue


7. Introducimos la bandeja en el horno durante una hora.

8. Una vez que nuestros fantasmas de merengue estén fríos, derretimos un poco de chocolate y con la ayuda de un palillo le pintamos los ojitos.


Pintar_con_chocolate_ojitos
Receta_fácil_fantasmas_merengue_halloween


MÁS COSILLAS:

-Puedes añadir esencia de vainilla si quieres darle un toque de sabor.

-También puedes colorear estos fantasmas añadiendo algún colorante alimentario.

-Estos fantasmas de merengue te pueden servir para decorar muchos postres de Halloween, como por ejemplo una tarta.

-Además de fantasmas, puedes hacer huesos, calaveras, etc.


¿SABÍAS QUE...? 

En España ya se celebraba Halloween antes de ponerse de moda en EEUU. Por un lado encontramos una antiquísima tradición pagana llamada Samhain ("fin del verano") en la que los celtas, coincidiendo con el inicio del frío y la oscuridad, celebraban el final de la época de las cosechas y el buen tiempo. Las leyendas decían que en esa época de oscuridad los espíritus regresaban y se mezclaban entre los vivos con el fin de llevarse algunas almas. Por ello, para engañar a los muertos y no ser llevados, se disfrazaban de espíritus y les dedicaban ofrendas. Esta tradición se extendió por las islas Británicas, gran parte de Centroeuropa y llegó a la Península Ibérica con los celtas que llegaron al norte y posteriormente se extendió por el resto del territorio con la expansión de los pueblos celtíberos.

Por otra parte, en el siglo IV, comenzó a celebrarse el día de Todos los Santos. Este día caía en el 13 de mayo y en él se honraba a todos los mártires. A partir del siglo VIII la festividad fue trasladada al 1 de noviembre por orden del Papa Gregorio III con intención de hacer desaparecer la fiesta pagana de Samhain.

Por lo tanto, lo que hoy conocemos como Halloween no es más que la evolución de una serie de tradiciones y celebraciones que se vienen celebrando desde la antigüedad y a la que se le han ido añadiendo nuevos elementos más modernos y consumistas. En España aún hay regiones, como Galicia y Asturias, donde aún se celebra lo que ellos llaman "Samaín". (Info: blogs.20minutos.es)


¿Sabías que... Halloween?

¡¡FELIZ SAMHAIN!!


OTRO DÍA PERFECTO EN:

¡¡Ey!! Podéis encontrar más recetas de Halloween en el Especial Halloween que encontraréis pinchando AQUÍ :)


PATONES DE ARRIBA

14.10.16


Patones_de_arriba_guia

La primera vez que visité el pueblo de PATONES DE ARRIBA me impactó. Entonces, me sorprendió muchísimo que a pocos kilómetros de Madrid se encontrara un lugar con tantísimo encanto. En esta excursión el coche se convierte en una especie de máquina del tiempo que te sube por una carretera estrecha y sinuosa hasta un punto donde no te dejan continuar. Después, te encuentras, escondidos entre montañas y árboles, con los tejados de unas casas de otra época.

No se puede acceder directamente al pueblo con el coche. A pocos metros del mismo hay habilitada una zona de aparcamiento donde poder dejarlo aunque no es mucho el sitio que encontraréis, por lo que os aconsejo que lleguéis como muy tarde sobre las 10h de la mañana. Nosotros llegamos aproximadamente sobre las 11h y ya estaba bastante lleno aunque aún quedaba sitio.

Si queréis acompañar la visita a Patones con una ruta de senderismo, siempre podéis aparcar el coche en el aparcamiento que encontraréis en Patones de abajo y subir andando por la senda ecológica del barranco que transcurre paralela al arroyo. Es una ruta acondicionada de poco menos de 1km, de gran belleza y de baja dificultad por lo que se puede realizar con niños, además les encantará.

La primera vista que te encuentras al llegar al pueblo es la plaza y allí te recibe muy orgullosa la que fue la antigua iglesia de Patones, que ahora se presta como el CITECO (Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio) y que se convertirá en nuestro punto de partida.

Patones_de_arriba

Patones_de_arriba_CITECO

Pero antes os invito a que os paréis un instante, disfrutéis del silencio únicamente interrumpido por los pajarillos y del olor a leña de las cocinas que ya se están despertando. Sin duda es una auténtica gozada...

Como os decía, la iglesia será el punto de partida. Os aconsejo que entréis antes de empezar a callejear. Dentro encontraréis exposiciones, una maqueta de la zona y un audiovisual sobre Patones. También es la Oficina de Turismo por lo que podréis conseguir información y planos. Pero lo que más os aconsejo es que os apuntéis a la visita guiada. Tan solo cuesta 2,50€ por persona y enriquece muchísimo la estancia en Patones.

Patones_de_arriba_Interior_CITECO

La ruta comenzó sobre las 12h y en ella descubrimos muchas curiosidades que no habríamos sabido de no haberla realizado. Si váis con niños les encantará. Iris, la guía, además de ser encantadora y tener un gran conocimiento sobre Patones y su entorno, se encargó de hacer participar a los más pequeños. No os cuento nada más ni tampoco os hablaré del Rey de Patones, porque sí, Patones tuvo Rey... De todas esas curiosidades tendréis que enteraros el día que visitéis este pueblo.


Patones_de_arriba_visita_guiada
Patones_de_arriba
Patones_de_arriba_Eras


Una de las cosas que descubriréis es que Patones y su gastronomía van de la mano. y con las sombras marcando algo más de la una de la tarde el olor a guisos y asados de los muchos restaurantes que hay os embaucará en cada una de las empedradas calles. No podrás resistir la tentación de asomarte al pasar por ellos para ver la cuidada decoración o curiosear su carta.


Patones_de_arriba_gastronomía

Os recomiendo que traigáis de casa el restaurante ya reservado o que tratéis de reservarlo por la mañana nada más llegar, porque los fines de semana, a la hora de la comida, Patones se llena. En general no son muy económicos pero podéis reservar a través de conocidas páginas de reservas on-line donde encontraréis promociones muy interesantes. También os aconsejo que tratéis de reservar en el primer turno, el de las 13h ó 13.30h para evitar posibles retrasos a la hora de servir.

Si os gusta la comida tradicional de calidad habréis llegado al lugar indicado. Lo que nosotros sí teníamos claro es que no se nos iba a escapar un buen plato de migas con huevos y uvas... ¡¡Riquísimas!!


Patones_de_arriba_migas_con_uvas


Así, después de gastar la mañana con la visita guiada y de comer tranquilamente, llegó el momento de callejear por Patones y descubrir cada uno de sus rincones. Aunque el pueblo se llena, la verdad es que a nosotros no nos pareció especialmente masificado (quizá porque comimos pronto y paseamos cuando el resto comía), así que el paseo fue muy agradable.


Patones_de_arriba


En vuestro camino daréis con varias tienditas de artesanía que son curiosas de ver. Además, en ellas podéis adquirir dulces y miel de la zona.


Patones_de_arriba_tienda_artesanía


Y cómo no... No lo puedo evitar. Tengo verdadera debilidad por asomarme a las casas abandonadas para encontrar cosas de otro tiempo, y en esta ocasión me encantó descubrir, a través de los agujeros de una puerta, una cunita y unas tinajas antiguas


Patones_de_arriba_casa_abandonada
Patones_de_arriba_casa_abandonada
Patones_de_arriba_casa_abandonada


Aunque en la visita guiada pasaréis por la zona del lavadero, no dejéis de volver allí, atravesar el precioso puente de piedra y disfrutar de la panorámica del pueblo que os ofrecerá ese punto de vista.


Patones_de_arriba_Lavadero
Patones_de_arriba_puente_piedra
Patones_de_arriba


Sin duda, si os gusta lo tradicional y los lugares con verdadero encanto no podéis dejar de venir a este pequeño reino situado al nordeste de Madrid. Ideal para descubrir en cualquier época del año, aunque os sugiero que aprovechéis para visitarlo ahora en otoño.

Feliz semana ;)


DATOS ÚTILES:

-Cómo llegar a Patones.
-Cómo llegar desde casa a Patones.
-El tiempo en Patones.
-Lugares de interés en Patones.
-Senda ecológica del barranco.
-Dónde alojarse en Patones.
-Dónde comer en Patones.
-Folletos turísiticos de Patones para descargar.
-Oficina de Turismo: Tlf. 91 843 29 06 - turismo@patones.net
-CITECO: abierto sábados, domingos y festivos de 11 a 18h (cerrado durante la visita guiada). Tlf. 91 843 29 06


¡¡Ésto no se acaba aquí!!


RENOVACIÓN

5.10.16


Logo_Otro_dia_Perfecto

Aprovechando y coincidiendo con el cuarto aniversario de OTRO DÍA PERFECTO, hoy me quito el uniforme de diseñadora y me desenzarzo por un rato de los lenguajes html para presentaros la nueva imagen del blog.

Así que estoy como una autora el día de la presentación del libro, feliz de mostraros los cambios porque al final también es para que vosotros lo disfrutéis y os sintáis a gusto en esta pequeña "casita de campo". Además, hay más novedades: inauguro el apartado SOBRE MI donde podréis conocerme un poquito más y que servirá de guía para todos aquellos que vayan llegando nuevos.

Este verano también he retomado la cuenta de INSTAGRAM que os invito a conocer. En ella os encontraréis con el lado más personal y desenfadado de OTRO DÍA PERFECTO.

Sin más, espero que os haya gustado el cambio y, como siempre que tengo la oportunidad, aprovecho para daros las gracias a todos los que pasáis a diario por aquí y a vuestros comentarios.


¡¡GRACIAS!! :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...