Comenzamos la semana con una ensalada de arroz que yo suelo preparar en casa muy a menudo porque nos encanta y, aunque la mayor dificultad de esta receta no es otra que cocer el arroz, no podía dejar de publicarla para animar a aquellos que no hayáis probado o no tengáis costumbre de preparar este tipo de ensalada.
El arroz es tan versátil que realmente se puede combinar con cualquier ingrediente por lo que si no tenéis en ese momento uno de ellos o si alguno no os apetece mucho, podéis sustituirlo por otro o simplemente quitarlo; no obstante, esta es la mezcla que yo suelo hacer habitualmente.
Como dato nutricional os comento que el arroz es una gran fuente de energía por su gran aporte en hidratos de carbono. Este tipo de energía se produce rápidamente y se mantiene durante mucho tiempo siendo así el arroz es un alimento muy saciante.
INGREDIENTES:
-Arroz (80-100gr ó 1 taza pequeña por persona)
-Atún en aceite (y/o escabeche)
-Palitos de cangrejo (surimi)
-Zanahorias
-Aceitunas sin hueso
-Aguacate
-Aceite de oliva
-Vinagre
1. Preparamos el arroz blanco. En un cazo ponemos a hervir agua (normalmente las proporciones suelen ser: 2 de agua por 1 de arroz, no obstante, os recomiendo que miréis las indicaciones que aparecen en el paquete del arroz. Según el tipo de arroz pueden variar). Echamos el arroz en el agua, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y dejamos que hierva durante unos minutos, después bajamos un poco el fuego y tapamos. Destaparemos al final. Estará listo en 15 ó 20 minutos.
2. Mientras se cocina el arroz, vamos preparando el resto de ingredientes. Picamos las aceitunas, rallamos la zanahoria, cortamos en trocitos el aguacate y los palitos de cangrejo. Reservamos.
3. Una vez que el arroz esté preparado y casi frío, mezclamos todos los ingredientes en un cuenco. Añadimos en este paso también el atún. Mezclamos para que se repartan bien todos los ingredientes y aliñamos al gusto con sal, vinagre y el aceite de oliva. Metemos tapado en el frigorífico para refrescarla.
MÁS COSILLAS:
-En esta ensalada de arroz podéis añadir otros ingredientes que también le van muy bien: maíz, tomate, pimiento asado o crudo, cebolla, etc. Podéis cambiar el atún en aceite por atún en escabeche (o poner una lata de cada).
-Sola está buenísima, pero también se le puede añadir mayonesa como aliño.
-El arroz para ensalada, una vez hecho, suele enjuagarse con agua fría y después se escurre bien. Yo, sin embargo, no lo hago porque no me gusta nada el resultado. No obstante, es una solución si necesitáis enfriar el arroz rápidamente.
-Esta receta aguanta muy bien de un día para otro por lo que es ideal para llevar en tupper al trabajo. Si queréis dejarla preparada "para mañana" y tenéis pensado ponerle tomate natural, no se lo añadáis hasta un rato antes de consumirla. El tomate no aguanta bien de un día para otro.
-Aquí os dejo también la receta de una ensalada muy fresquita: el MOJETE.
-Podéis ver todas las recetas de arroz que he preparado pinchando AQUÍ.
-Aquí os dejo también la receta de una ensalada muy fresquita: el MOJETE.
-Podéis ver todas las recetas de arroz que he preparado pinchando AQUÍ.
¿SABÍAS QUE...?
Lanzar arroz a los novios les ayuda a tener hijos. Bueno o éso es lo que se creía en la Antigua Roma aunque ellos entonces tenían la costumbre de arrojar trigo a las parejas recién casadas como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. Fue en la Edad Media, por influencia asiática, cuando se sustituyó el trigo por el arroz.
Lanzar arroz a los novios les ayuda a tener hijos. Bueno o éso es lo que se creía en la Antigua Roma aunque ellos entonces tenían la costumbre de arrojar trigo a las parejas recién casadas como símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. Fue en la Edad Media, por influencia asiática, cuando se sustituyó el trigo por el arroz.
Casi casi hemos coincidido con la receta, cambiamos el arroz por la pasta y los demás ingredientes igual!!...y es que están tan ricas.
ResponderEliminarFeliz semana.
http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/
Sí, es que estamos ya con el cambio de temporada y andamos desenpolvando todas las recetas de ensaladas fresquitas, ¿verdad?. Ya me pasaré a ver la tuya, Pilar.
EliminarUn beso grande!!
Holaaa, en mi casa es un clásico en cuanto entra el buen tiempo. Como todo, en cada casa se prepara de una manera. Y mira, me ha gustado que le pongas aguacate porque no tengo costumbre de usarlo y tiene que quedar pero que bien bueno en esta ensalada.
ResponderEliminarUn besooo
Hola guapa!! A mi es que me encanta el aguacate. Últimamente lo meto en todo lo que pueda, jaja, y la verdad es que lo he incorporado recientemente a la ensalada de arroz. Le da un toque buenísimo y muy cremoso, y si el aguacate está madurito y se deshace, le da una textura de mayonesa, pero muuucho más sano, claro.
EliminarUn beso enorrrme!!
Me encanta la ensalada de arroz y la preparo prácticamente igual que tu, aunque le voy cambiando ingredientes según lo que me apetezca en el momento. Son muy socorridas, sanas y están muy ricas.
ResponderEliminarSaludos
Mil gracias, Marqués. Yo igual, le voy variando los ingredientes según los que tenga o me apetezca, aunque la mayoría de las veces utilizo éstos.
EliminarUn beso grande!!
Una ensalada perfecta! Añadir el aguacate con el arroz hacen una combinación perfecta! Es que me encanta!!! Todavía hice una parecida hace poco, uhmmm me hubiera encantado ir a tu casa y compartir ensalada, yo llevaba las magdalenas ;) Besines guapa
ResponderEliminarElena, puedes venir con esas magdalenas cuando quieras, jeje!! La verdad es que el aguacate le da un toque especial. A nosotros nos encanta.
EliminarUn beso grande, guapa!!
Hola Lara!!
ResponderEliminarMe encanta esta receta!! Es ideal para esta época del año, y a los niños les encanta.
Fácil y resultona, como diria mi "amigo" Gonzalo d´ambrosio.
¿has probado hacerla con arroz integral?
Muchos besicos y a seguir comiendo así de bien, linda.
Tienes toda la razón, es una receta facilísima y el resultado es delicioso. La verdad es que no la he probado con arroz integral.
EliminarMuchas gracias guapa!!
Un besote!
Me encanta el aspecto que tiene en las fotos, me entran ganas de probarlo!! Ideal para estos días más calurosos, a mi me encanta aliñar las ensaladas con toda clase de especias y darles toques diferentes! Qué hambre!
ResponderEliminarMuchas gracias Mireia ;) Si es que las ensaladas están tannn buenas y dan tanto juego. Hay que aprovechar ahora que ya viene el calorcito.
EliminarUn beso guapa!!
Hola Lara, voy a probarhoy mismo tue receta porque tengo todos los ingredientes en casa y me encanta el arroz! Un beso!
ResponderEliminarTe encantará. Un besote guapa!!
EliminarFresquita y muy ricaaaa. Me encanta el aguacate!
ResponderEliminarEl aguacate le da un puntito muy rico y cremoso!! Besotes!!
EliminarPara estas fechas viene genial guapa.Gracias por tu visita y tus comentarios.Bs y buenas noches.
ResponderEliminarGracias también a ti Doris. Un besote!!
Eliminar