Receta fácil de sopa de pollo y jamón.
Parece mentira que la sopa, una elaboración tan sencilla y humilde, pueda tener tantísimos beneficios para la salud. Por ello, quería dejaros este sencillo paso a paso de cómo realizar una sopa de pollo y jamón que os va a venir muy bien en estos días de frío.
Todos sabemos que el caldo de pollo es bueno para el resfriado, pero los nutrientes que aportan los huesos, la carne y las verduras al caldo lo convierte en un alimento con muchas virtudes medicinales: equilibra la flora intestinal evitando muchas enfermedades y facilitando la digestión, combate la inflamación, reduce el dolor articular, fortalece los huesos y, como no, inhibe las infecciones... Desde luego es un alimento ideal para todos pero, en especial, para los niños.
Aquí os dejo la receta de sopa de pollo y jamón que más nos gusta. La receta es muy fácil y siempre es mejor hacerlo en casa que comprarlo hecho.
INGREDIENTES:
-1/2 gallina (podéis sustituirla por cuartos traseros de pollo, alitas, muslitos de pollo, etc.)
-1 ó 2 huesos de jamón.
-1 hueso blanco salado.
-2 puerros.
-3 zanahorias.
-2 ramas de apio.
-1 patata (opcional).
-Sal (¡¡Ojo!! el hueso blanco es salado y el jamón también, por lo que solo se añadirá sal si, al final, fuera necesario).
1. Para empezar a mi me gusta limpiar un poco la gallina o el pollo de los restos de vísceras.
2. Prepara las verduras. Pela aquellas que haya que pelar y luego lávalas todas bien.
3. En una olla grande (yo estoy usando la olla rápida porque es la más grande que tengo) pon la carne, los huesos y las verduras. A continuación cubre bien de agua fría. En este caso yo he echado 3 litros de agua.
4. Pon a cocer a fuego alto. Cuando empiece a hervir verás que sale una espumilla en la superficie. Con la ayuda de una espumadera o colador ve retirándola.
5. Si vas a utilizar una olla rápida o expres, una vez retiradas las impurezas, ciérrala y tendrás que dejar cocinar durante 1 hora aproximadamente. Si, como hoy en mi caso, tienes tiempo y vas a hacer la sopa de manera tradicional, tendrás que dejar cocer a fuego medio unas dos horas. Tápalo un poco para que no se evapore mucho agua... Ahora a dejar pasar el tiempo y disfruta del delicioso olor que inundará tu casa.
6. Pasado el tiempo, con la ayuda de un colador y una cuchara, retira la grasa que está en la superficie.
7. A continuación retira los ingredientes del caldo y resérvalos para más adelante.
8. Con la ayuda de un colador traspasa el caldo a otra olla.
9. Este caldo aún se puede desgrasar más. La mejor manera es, una vez frío, metiéndolo en la nevera para que la grasa se solidifique en la superficie y, de nuevo, con la ayuda de un colador y una cuchara puedes retirar la grasa. Te aconsejo realizar este paso porque no es nada agradable tomarse un caldo grasiento.
10. El caldo ya estaría preparado. Ahora, para preparar la sopa, pica finamente el jamón y la carne de gallina o pollo. Puedes aprovechar también las verduras y picarlas también para añadirlas. En esta ocasión yo sólo he aprovechado la zanahoria.
11. Calienta la cantidad de caldo que vayas a gastar y añade la carne y verduras troceadas. Deja que hierva un poquito y añade unos fideos, estrellinas, letras o arroz. Prueba la sopa y rectifica de sal si fuera necesario. También podrías darle un toque de pimienta o añadir una hojita de hierba buena.
-Si quieres darle mucho más sabor y color a la sopa, bate la zanahoria y el puerro hasta que quede una crema muy fina y sin grumos, y añádelo a la sopa. Remueve bien para que que se deshaga en el caldo.
-Como decía, si bates la zanahoria y la incorporas al caldo, la sopa tendrá un bonito y apetecible color. Si no, siempre puedes echarle una pizquita minúscula de colorante o azafrán.
-Además de la carne troceadita, también puedes añadir un huevo duro picado.
-Si no vas a añadir la carne a la sopa, puedes reservarla y hacer unas riquísimas
croquetas.
-Con estos ingredientes sale una buena cantidad de sopa, así que puedes congelarla en tarros y disponer de ella en cualquier momento, ya sea para tomar como sopa o para añadirla a algún guiso.
-Los ingredientes de la sopa pueden variar. Yo he gastado gallina que le da mejor sabor al caldo, pero puedes utilizar carcasas de pollo, cuartos traseros, alitas, etc o un trozo de carne de ternera como morcillo. También puedes añadir otras verduras como cebolla o nabo. Y darle un toque especial con alguna especia como, por ejemplo, hierbabuena, perejil, pimienta, curry, comino, laurel o tomillo.
-Si en alguna ocasión el caldo te queda un poco insípido, puedes añadirle una pastilla de caldo concentrado.
-Truco: Si un caldo te queda salado, ponlo a hervir y añade unas rodajas de patata cruda. Absorverán el exceso de sal.
¿SABÍAS QUE...?
Mafalda fue creada para anunciar electrodomésticos... Fue la firma
Siam di Tella quien le pidió a Quino que creara una familia de personajes con la que promocionar los electrodomésticos
Mansfield. Pero Quino tuvo que guardar a Mafalda y su familia en un cajón porque la campaña publicitaria nunca llegó a ver la luz.
Unos meses después el semanario Primera Plana le pide a Quino que publique una tira cómica y es cuando el humorista decide darle la oportunidad a la niña más famosa del planeta.
otrodiaperfecto12@gmail.com