LENTEJAS CON VERDURAS

12.3.15


Lentejas con verduras

Lentejas con verduras. Receta rápida y fácil.
La dieta perfecta nos suplica que consumamos entre 2 y 4 raciones de legumbres a la semana, pero quizá por la elaboración que conlleva realizar las recetas más habituales que contienen este alimento o por considerarlos guisos contundentes y cargados de calorías, solemos dejarlas para determinados días.

Pero no sólo hay que cocinar las legumbres con tocino, chorizo y demás para que nos resulten apetitosas. Hoy os lo demuestro con esta receta modesta pero tremendamente nutritiva y sana: LENTEJAS CON VERDURAS.

A los que os gusta los platos de cuchara, os recomiendo esta receta. Yo las he incluido en nuestra dieta habitual porque además de estar muy muy buenas, se realiza con muy pocos ingredientes, son muy digestivas y es tan fácil hacerlas que da hasta vergüenza explicarlo.

Por último, me coloco las gafas para, como dato de interés, contaros que las lentejas no sólo viven del hierro. Son muchas las virtudes que nos aportan las vitaminas, minerales y fibra que contienen: disminuyen los niveles de colesterol, ayudan a evitar la aparición de mal humor, estrés y depresión; son anticancerígenas por las propiedades antioxidantes que tienen. Mejoran las capacidades intelectuales; fortalecen los huesos y los dientes; mantienen la piel, pelo y uñas en buen estado, retrasan la aparición de enfermedades degenerativas, etc.


INGREDIENTES (Para 3 personas):

- 200 gr. de lentejas pardinas secas.
- 2 zanahorias.
- 1 patata.
- 1 puerro.
- 1 trozo de pimiento verde.
- 1 ajo.
- 1 hoja de laurel (opcional).
- 1/2 cubito de caldo de jamón (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón dulce.
- Sal.

Ingredientes lentejas con verduras


1. Para empezar preparamos las hortalizas. Pelamos, lavamos y cortamos en trozos la patata y las zanahorias. Lavamos bien el trozo de pimiento que vayamos a utilizar (en mi caso la mitad). Le retiramos la capa externa al puerro (utilizamos sólo la parte blanca) y cortamos. Y por último pelamos el ajo.

En esta ocasión, al final del guiso voy a retirar tanto el pimiento como el puerro, por lo que he dejado los trozos de éstos más grandes. Si preferís dejarlos, cortarlos en trozos más pequeños.


Hortalizas cortadas en trozos pequeños


2. Ahora en un cuenco con agua, lavamos las lentejas para quitarles el polvo. Retiramos el agua con un colador.

Lavar lentejas

3. En una olla pon a calentar a fuego alto aproximadamente un litro de agua. Añade las lentejas, la zanahoria, la patata, el puerro, el pimiento, el ajo, el laurel, el medio cubito de caldo de jamón, un chorro de aceite (una cucharada aprox.), un poco de sal y una cucharada de pimentón.


Ingredientes lentejas en olla


4. Tapar la olla, esperar que llegue a hervir y después bajamos el fuego a un poco más del mínimo. Dejamos cocer unos 40 ó 50 min. De vez en cuando, zarandear la olla o remover con cuidado. Si necesitaran algo más de agua, añádela fría y muy poco a poco.


Dejar hervir y bajar fuego


5. Al final, prueba las lentejas y rectifica de sal si fuera necesario. En este momento, si así lo has decidido, retira los trozos de pimiento, puerro y ajo.


Lentejas con verduras



MÁS COSILLAS:

-Para que las lentejas no suelten la piel y se deshagan, hay que dejar que hiervan y después mantener a una temperatura suave el resto de la cocción. Tampoco es recomendable removerlas mucho.

-Si le falta algo de agua, añádela fría y poco a poco. Si por el contrario te salen muy líquidas, coge una cucharada de lentejas, tritúralas, añádelas al guiso y remueve un poco.

-Si cueces aparte un poco de arroz y lo añades a las lentejas conseguirás un plato con proteínas de alto valor biológico que mejoran a las que aportan las carnes.

-Estas lentejas puedes comerlas así o bien preparar una crema con ellas (si fuera necesario pásala por un pasapuré para retirar los hollejos).

-Es un plato ideal para congelar y disponer de él en cualquier momento, o congelar raciones individuales para, por ejemplo, llevar al trabajo.

-No son recomendables o deben ser consumidas con prudencia por las personas que padezcan gota, artritis y arteriosclerosis.

-Si quieres darle un toque muy sabroso, puedes decorar con una o dos rodajas fritas o a la plancha de morcilla de arroz.







¿SABÍAS QUÉ...?

La Estatua de la Libertad es española... En 1886 el gobierno francés le regaló a los estadounidenses, como símbolo de amistad, la conocidísima Estatua de la Libertad y con ello conmemorar el centenario de la Independencia de los Estados Unidos... Lo que muchos no saben es que en 1855, 31 años antes, el escultor zaragozano Ponciano Ponzano había realizado una escultura muy similar. Fue el gobierno español quien en 1853 le encargó una estatua en conmemoración de tres políticos liberales: Agustín Argüelles, José Calatrava y Juan Álvarez Mendizábal. El escultor realizó una gran estatua que representaba a la Libertad. ¿Dónde podéis encontrarla? En Madrid, coronando el Panteón de Hombres Ilustres. Sin embargo, el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue más listo y patentó el nombre de "La Estatua de la Libertad" asegurándose los derechos económicos. Ponciano Ponzano también fue el autor, entre otras muchas esculturas, de los leones del Congreso de los Diputados.


Estatua de la libertad de Madrid


otrodiaperfecto12@gmail.com


¿Aún no conoces el Facebook de Otro día Perfecto?




30 comentarios:

  1. Pues hoy precisamente las tengo para comer!!! JAJAJA!!
    Nosotros también las comemos así, qué remedio con la eterna dieta ;).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y lo buenas que están!!... Bueno, con choricito y tocinito están muchísimo mejor, pero así tampoco están nada mal.
      Besos.

      Eliminar
  2. Bueno , siempre se ha dicho que si quieres las tomas y sino las dejas . A mi particularmente me gustan con arroz y tropezones de chorizo . Las tuyas tienen muy pero que muy buena pinta .
    En cuanto a Ponzano , por aquí en Mañolandia es conocida su historia , lo más triste de todo es que lo de la estatua de la libertad mucha gente cree que es mentira y que fue al revés , es decir que Ponzano la copió , en fin ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, a todos nos gustan más con chorizo, pero hay que tratar de cuidarse todo lo posible. Así están muy buenas ;)
      Respecto a lo de Ponzano. Pues que aquí siempre llegamos tarde a todo. No sabemos vendernos.
      Un beso grande Juan ;)

      Eliminar
  3. Me encantan esas lentejas con verduras. Yo las hago con frecuencia y voy variando las verduras, pero nunca les echo tocino, ni chorizo, solo verduras y salen buenísimas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí que salen muy ricas?... Muchas gracias Marqués.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Holaaa, que alegría verte Lara, nosotros ya siemrpe tomamos las legumbres con vegetales pero te aseguro que no las comemos tres veces en semana. No nos da tiempo a comer todo lo que dicen los expertos jajajajaja
    Estas lentejas con vegetales para mi es un plato extraordinario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si nos comiéramos todo lo que nos dicen que tenemos que comer a diario nos daría algo.
      Muchas gracias Marisa.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Dí que sí! Yo también las hago con verduritas y les echo a veces un pelín de jamón serrano para que de saborcillo, están buenísimas! Al igual que las que has preparado tú, un platito ahora mismo que bien me entraba :) Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, Elena... Aquí también le echamos taquitos de jamón de vez en cuando y están para morirse.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  6. Hola! Me encantan las lentejas pero el Pepe las odia a muerte. A mí me encantan, tu receta es similar a la mía. Encima con tantas ventajas como para no comerlas. Que interesante la historia de la estatua de la libertad, un beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa :)... Pues nada, a acostumbrar al Pepe ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  7. Yo las hago muy parecidas a las tuyas, así en crudo y todo, y en casa nos encantan.
    Interesante historia, que no conocía, la de la estatua de la Libertad. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, decia mi abuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola :)
      Me alegro que te haya gustado el Sabías qué ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  8. Las hago muy parecidas, solo que en vez de patatas le pongo calabacín. Es mi legumbre favorita. Y además siempre gasto las pardina.
    Ciertamente hay que estar espabilado. Siempre ha habido personas que se han hecho patentes con la idea de otros. Bss y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Pues nunca he probado a echarle calabacín... Lo probaré ;)
      Muchas gracias.
      Un besito!!

      Eliminar
  9. hola!!, me apetecen mucho tus lentejas con verduras, la mar de sanas y llenas de vitaminas, esta semana seguro que haré porque como soy de vigilar el colesterol, las hago sin chichas que digo yo, aunque de vez en cuando con chorizo me gustan mucho, Gracias por el mini repor de la estatua de la libertad, yo no lo sabía.... ala ya me he enterado, jeje, besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí.. de vez en cuando hay que echarles "chicha" que sino así no se puede vivir ;)
      Muchas gracias Silvia.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  10. ¡Qué buenas, Lara! Me encantan las lentejas y yo las preparo de una forma muy parecida a la tuya, salvo que primero sofrío las verduras con unas rodajitas de un buen chorizo... ¡que no falte! jeje. ¡Te han salido estupendas!

    La información extra se agradece un montón y el "¿Sabías qué?" tan interesante como siempre.

    ¡Feliz finde y un besiño!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!... Sí, a veces sofrío las verduras, pero como en crudo también salen bien, pues listo, casi parece más rápido.
      Muchas gracias por todo ;)
      Un beso grande Yoly.

      Eliminar
  11. Hola Lara. Como me extrañaba no verte he pasado por tu blog para ver si habías publicado como así ha sido. Si no he entrado antes ha sido por fiestas, han sido aquí del 7 al 15 y nos ausentamos, ese ha sido el motivo de mi tardanza.
    A mí las lentejas me gustan mucho, uso las pardinas porque se tienen que cocer muy poco y la verdad es que salen muy ricas. Tal como las has preparado estarán deliciosas, suelo hacerlas de forma muy parecida aunque les agrego o chorizo o algo de jamón, pero tal como las has preparado estoy seguro que estarán de rechupete.
    Como siempre unos estupendos consejos y también esa sección que hace conozcamos bastante más de muchas cosas que desconocemos jj.
    Ese escultor tiene una calle dedicada en Zaragoza, por lo menos se le recuerda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, Juan :).. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  12. Hola Lara!
    Las lentejas fue el primer guiso que yo aprendí a hacer la primera vez que me tuve que ir a vivir fuera de casa una temporada. La verdad es que son facilísimas, las hago como tú, así todo en crudo. Pero en vez de con verduras, con chorizo, aunque luego casi nunca me lo como, sólo que me gusta el sabor que les deja.

    A ver si un día me animo y las hago con las verduras, tal y como lo explicas tú, igual me gustan más y no "desperdicio" el chorizo (aunque siempre hay alguien en la mesa que termina comiéndose mis trozos).

    He visto la mini estatuta de la libertad y se me han revuelto las ganas de ir a ver la grande, a Nueva York. Creo que sería el viaje de mi vida, a ver si el trabajo se hace algo más constante y puedo ahorrar y visitarlo prontito.

    Un besazo enorme querida Lara! Y, si no puedo pasar antes por aquí, que pases una gran semana santa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJosé... Son realmente fáciles. A ver si te animas y las pruebas así, aunque lo de darle sabor con el chorizo tampoco está nada mal :)
      Pues ya te contaré, pero lo mismo yo visito próximamente Nueva York ;)... Tengo unas ganas. He encontrado la ocasión ideal para irme para allá.. Pero bueno, ya te contaré.
      Un beso muy grande, amiga.

      Eliminar
  13. Hola!! Ya se que la entrada tiene meses y como no lei todos los coment, no se si alguien t lo preguntó. No las pones antes en remojo? Cual es la dif entre ponerlas y no ponerlas, el tiempo d cocción? Saludos tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tus preguntas. Pues mira, las lentejas no necesitan remojo, aunque sí hay que lavarlas para quitarles el polvillo. Si quieres ponerlas en remojo pues ponlas un rato antes de ponerte a cocinarlas; con ello acortarás el tiempo de la cocción. Respecto a los tiempos: ya sabes que según si el tipo de agua es dura o blanda puede variar el tiempo en el que las lentejas se cocinan. En mi caso que el agua es blanda, sobre unos 50 min. aproximadamente como indico en la receta. Si las hicieras en olla a presión, unos 25 min.
      No obstante, con respecto a una cosa y la otra, siempre es bueno leer las recomendaciones que vendrán en el paquete.
      Prueba a hacerlas. No es nada complicado y el resultado es estupendo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. He hecho tus lentejas y están bueeenisimas!!! Por fin di con la receta adecuada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amparo por contármelo!! ;)
      Que las disfrutes.
      Un besazo!!

      Eliminar
  15. Hola Lara!!A mi es que donde se ponga una cuchara..En casa se suelen hacer con calabacín como ya vi en algún comentario antes,aunque yo no la sustituyo por la patata o en tacos va triturado en un pequeño puré que le agrego al guiso.Es una receta que aún no colgué en mi blog y espero ponerla pronto.Te invito a que pases por mi cocina en www.anabeltbcocina.blogspot.com.es

    Saludos y felicidades por este gran plato,que además sienta de maravilla.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!!.. Sí, donde esté una cuchara que se quite todo. No sé si es cosa de la edad, jaja, pero a mi cada vez me apetecen más las recetitas caseras. Yo, según el día, también le echo calabacín. Es genial lo de triturar las verduras pues le aporta más sabor al guiso y, si hay peques en casa, se lo comen mucho mejor :)
      Gracias por el comentario!! Iré a conocer tu blog.
      Un beso grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...