YO, GALGO

12.2.15



Dijo Gandhi que "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que tratan a los animales". A mi, desde luego, me preocupa la forma en que los tratamos por aquí, me preocupa ese afán de divertirnos a costa de ellos y de su sufrimiento. Por ello, habiendo sido el Día Mundial del Galgo, hoy me vuelco de pleno en su historia y en hacerla llegar a todos los que pasáis por aquí.

No sé en qué momento ni por qué me enamoré de los GALGOS, pero desde hace tiempo vengo diciendo que el día que tenga un perro, sin duda, adoptaré uno de ellos. Me maravilla ese porte noble, esa leyenda de fiel compañero de hidalgo y, por si fuera poco, es una raza muy nuestra.


Paul Croes


Y éso es lo que me sorprende... Contamos en nuestras filas con la raza de perro más admirada de la Historia. Podríamos remontarnos muchos siglos atrás donde ya se tiene constancia de ellos, pero sólo hay que saltar a la Edad Media donde poseer un galgo era símbolo de nobleza y poder.

Admirado por pintores y escultores, su belleza, esa planta de elegante velocista, su lealtad y nobleza le han convertido en la raza más representada en el arte, e incluso es un auténtico tótem en el mundo de la moda.


John White Alexander y detalle Museo Natural Historia Londres
John White Alexander  -  detalle Museo Natural Historia de Londres
Louis Icart
Louis Icart
Ernest Bachrach y Coco Chanel
Ernest Bachrach  -  Coco Chanel


Sin embargo, en la actualidad, es un drama lo que está pasando con los galgos. Prácticamente relegado a tareas de caza, una vez que se acaba la temporada, muchos galgueros se deshacen de ellos para no asumir el gasto que les supone mantenerlos. "Se deshacen" casi sería una expresión amable si simplemente les dieran en adopción o los llevaran a algún centro que pudiera ocuparse de ellos... Pero no es así.


Sue Muir


Concienciada con este problema, desde hace tiempo sigo por facebook a BAASGALGO, una asociación que se encarga de rescatar galgos maltratados y abandonados, que lucha día a día, entre otras cosas, por conseguir que se endurezcan las penas por maltrato en animales y que se prohíba la caza con galgo. Maravillada con su trabajo y con muchas ganas de dar a conocerlo, decidí aportar mi particular granito de arena. Me puse en contacto con Beatriz Marlasca, presidenta de la Asociación BaasGalgo, y le pedí que me concedieran una pequeña entrevista.

Y aquí la tengo. Os invito a que nos acompañéis porque además de conocer el trabajo duro, pero esperanzador, de los colaboradores de BaasGalgo, descubriréis una raza de perro que os aseguro que no os dejará indiferentes.


Logo BaasGalgo


Beatriz, ahora en febrero se acaba la temporada de caza, ¿qué pasa entonces con los galgos?

Lamentablemente, como todos los años, el fin de la temporada de caza supone el abandono masivo de galgos. Es en este momento cuando puedes ver los campos y los contenedores de basura llenos de galgos en busca de comida, galgos en los huesos, galgos muertos, tirados a pozos. etc.

Hablemos de cifras. ¿Cuántos galgos estimáis que son abandonados al año?

No tenemos un censo para saber cuántos se abandonan al año, lo que sí podemos decir es que nosotros recogemos más de 300 galgos.

¿En qué zona de España nos encontramos con más casos de maltrato y/o abandono de galgos?

Para nosotros, sin duda, Castilla-La Mancha.

Legalmente, ¿está penado ésto de alguna forma?¿Está protegido el galgo? 

El maltrato está tipificado en el Código Penal y nosotros tenemos la primera sentencia a un galguero por el ahorcamiento de dos galgos. 7 meses y medio de prisión que no cumplirá al no tener antecedentes penales y la inhabilitación para tener, criar, comprar, vender o cazar con galgos por un periodo de 2 años y un día. A la segunda pregunta, tenemos que responder que no, el galgo no está protegido.

Galgo con peto de BaasGalgo
BaasGalgo


¿Qué es BaasGalgo?

BaasGalgo es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la defensa y protección del galgo.

¿Cómo es un día normal para los colaboradores de BaasGalgo?

Un día normal para nosotros es con el teléfono echando humo. Recibimos llamadas de particulares que han visto un galgo herido, atropellado o cruzando una carretera. También recibimos avisos a través del 112 y, por supuesto, los voluntarios de las zonas más calientes, que en cuanto anochece salen a "patrullar" y son los que ven cómo se van llenando las calles de galgos en busca de comida. Los intentan coger y si no es posible, se les lleva comida para crearles una rutina para finalmente ir con jaula trampa a intentar rescatarles.

¿Recibís ayuda o colaboración de centros veterinarios?

Sí, tenemos varios centros veterinarios que colaboran con nosotros.

¿Qué protocolo veterinario recibe un galgo cuando llega a vosotros?

Lo primero es hacerle una analítica completa para ver el estado del animal y una analítica especial para determinar si sufre de alguna enfermedad Mediterránea (Leishmanía, Erlichia, Filaria, Anaplasma, etc.). Se desparasita interna y externamente, se le microchipa y, una vez que tenemos los resultados de los análisis, se le castra o esteriliza. Si tienen alguna enfermedad se le trata e inmediatamente se le busca casa de acogida, ya que estas enfermedades son complejas de tratar en un refugio. Si el galgo ha sido atropellado, antes de que se le dé el alta, ya tenemos preparada la casa de acogida.


Curando un galgo
BaasGalgo

¿Qué gasto supone un perro herido?

Depende de qué tipo de herida. En el caso de un atropello con fractura/s, el gasto puede elevarse hasta los 2000€.

Una vez recuperado el galgo, ¿dónde los alojáis? 

En casas de acogida o en las instalaciones que tenemos alquiladas.

El trabajo que realizáis me parece admirable y fundamental pero, ¿de qué manera se os puede ayudar?

Hay muchas formas de ayudar, haciéndose socio, padrino, voluntario, casa de acogida, padrinos de vuelo, donaciones tanto de material como económicas, participando en las rifas solidarias, comprando nuestros productos,...

En el tiempo que os llevo siguiendo por facebook, he visto que la gente se vuelca muchísimo y os envían abrigos, comida, medicinas,... Cualquier ayuda es bien recibida, ¿verdad?

Por supuesto, cualquier ayuda, por poca que sea, es bien recibida.


Donación de medicinas a BaasGalgo
Baasgalgo

Absolutamente todos los casos son entrañables pero, ¿recordáis alguno con especial cariño?

Efectivamente todos los casos son entrañables, pero hemos tenido muchos que nos han dejado una huella especial, como "Campanilla", a la que encontramos ahorcada. La cuerda la había seccionado la tráquea y gracias a éso podía seguir respirando. La cirugía fue impresionante pero, afortunadamente, salió adelante y está felizmente adoptada.

Quizá siempre hemos tenido el concepto de que el galgo es una raza de perro que sólo se puede tener en fincas porque nos parece que "se pasa el día corriendo" o que, al ser utilizado como perro de caza, puede ser inquieto y nervioso. Realmente, ¿cómo es el carácter del galgo?

El galgo no tiene por qué estar el día corriendo, ni mucho menos. Es un perro muy tranquilo, su carácter es casi felino, duerme muchísimas horas. Nosotros hemos hecho un eslogan que creo que describe perfectamente al galgo: "Adopta un galgo, pierde un sofá".

¿Se adapta bien a la vida de ciudad?

Perfectamente.

¿Qué tal se lleva con otras mascotas?

Normalmente bien, aunque a la hora de adoptar un galgo hay que tener en cuenta, por ejemplo, si hay gato en casa. No siempre galgo y gato son compatibles. Hay galgos que tienen muy arraigado su instinto de caza.

Galgo y gato
BaasGalgo

La mayoría de las veces, cuando nos planteamos tener un perro no solemos pensar en los galgos, vamos directamente a razas más habituales o, simplemente, que estéticamente nos gustan más... Pero, ¿que os cuentan sobre ellos las personas que los adoptan o los tienen en acogida? ¿Qué es lo que más les sorprende de ellos?

Lo que más les sorprende es su tranquilidad y su inteligencia. Aquellos que adoptan o acogen un galgo, normalmente siguen adoptando o acogiendo galgos. Una de las expresiones que más utilizan es que son "adictivos".

Por último, independientemente de que sea un galgo o no, a veces, por desconocimiento, no sabemos qué hacer o a quién avisar cuando nos cruzamos con un perro (o cualquier otro animal) herido o que parece estar abandonado. ¿Qué podemos hacer? ¿A quién podemos llamar?

Evidentemente se puede llamar a las Protectoras, pero también a la Policía Local o Guardia Civil, sobre todo si ese animal está en una zona en la que puede provocar un accidente.

¿Os gustaría añadir algo más?

Nos gustaría hacer un llamamiento a las autoridades, gobiernos, etc. para que se tomen las medidas necesarias para que este problema deje de existir. Una de ellas sería, sin duda, la prohibición de la caza con galgo, el endurecimiento de las penas por maltrato y abandono, etc.

Os agradezco muchísimo el gran trabajo que realizáis y espero que, a través de Otro Día Perfecto esta triste realidad llegue a mucha más gente y que todos nos concienciemos y ayudemos en la medida de lo posible. ¡¡Hasta muy pronto!!

Mil gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer un poco más la problemática del galgo. Un fuerte abrazo.


Galgo (Greyhounds can sit)
Greyhounds can sit


Como véis, publicar esta entrada en esta época no ha sido casualidad. Febrero, un mes tan amoroso, es un auténtico calvario para los galgos, por ello, desde Otro Día Perfecto, también hago un pequeño llamamiento para que todos ayudemos un poquito.

La verdad es que no cuesta nada llamar al 112 o llevar en la agenda del móvil el teléfono de alguna Protectora de la zona para avisarles en caso de cruzarnos con un perro o cualquier otra especie que encontremos abandonados o heridos.

Especialmente en esta época se necesitan muchas familias de acogida, padrinos, medicinas, abrigos, comida, etc... Como decía Beatriz, cualquier ayuda es bien recibida.

Si estáis pensando en adoptar o simplemente sois amantes de los perros, os invito a que sigáis la página de Facebook de Baasgalgo, donde día a día se informa de los rescates que realizan, la evolución de los galgos heridos, ventas solidarias (tazas, calendarios, agendas, etc.) y muchas cosas más... Quién sabe, quizá ahí conozcáis al mejor y más fiel amigo que podáis tener.

Ojalá algún día el Galgo tenga el reconocimiento que se merece en nuestro país.


Atardecer con galgo (autor desconocido)


Agradecimientos a BaasGalgo por participar en Otro Día Perfecto, y a todos los colaboradores y voluntarios por el gran trabajo que realizan.


Para adoptar: adopcionesbaasgalgo@gmail.com
Para cualquier información: relacionesbaasgalgo@gmail.com



-¡¡No os perdáis este vídeo!!: Vídeo calendario BaasGalgo
-Si queréis saber un poco más: Vídeo documental "Perros de usar y tirar" (tiene alguna imagen dura).



otrodiaperfecto12@gmail.com


No te pierdas nada: 
Facebook y Twitter de Otro Día Perfecto


21 comentarios:

  1. ¡Hola, Lara!

    No sé por dónde empezar. Bueno, sí sé. Por el principio, que es darte las gracias por compartir con nosotros un post tan necesario como éste. Me has emocionado, Muchísimo. Como amante que soy de los animales y la Naturaleza, hace tiempo que sigo esta tragedia y agradezco muchísimo toda la información que llega hasta a mi. Mi hermano también siente una debilidad enorme, como tú, por los Galgos. Él tiene dos perras adoptadas, cada una con una triste historia a sus lomitos... pero afortunadamente, su presente y su futuro son y serán completamente diferentes. El pobre no puede hacerse cargo de más perros, pero tiene una deuda pendiente consigo mismo, que es la de adoptar a un Galgo. Yo le haré llegar toda esta información que tan altruistamente nos has legado y sé que hará un gran uso de ella. Por mi parte, he compartido este post en Google +, en Facebook y en Twitter, con la esperanza de que "toque" el corazón de algún ser solidario, que yo sé que los hay y muchas, pero por desgracia y debida a la terrible necedad del hombre, nunca son suficientes.

    Mil gracias, Lara, por tu sensibilidad, por tu compromiso, por tu buen corazón. ELLOS te lo agradecen seguro desde su maravillosa inocencia. Y yo, también.

    ¡Un beso enorme y feliz fin de semana!

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoly... Nunca lograré entender como alguien puede hacerle algo malo a un animal. Como tú dices, son tan maravillosamente inocentes... Menos mal que somos más los buenos que los malos, aunque éso no me termina de aliviar.
      Muchas gracias a ti por tus comentarios.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. No puedo comprender ni tolerar lo del maltrato animal. No me cabe en la cabeza.
    Lo galgos son dulces y muy buenos, aunque no suelen tener mucho feeling con mi perrito Sam, porque él es mas de jugar a lo bestia. Pero da un gusto tremendo verles correr en el parque.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo.. Pero bueno.
      Muchas gracias. Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Un excelente post, que ya he compartido en Twitter. Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Lara, totalmente de acuerdo con todo lo que dices en el post.
    Animo y a seguir aportando un granito de arena a la defensa de los animales, lo que nos hará a nosotros mas humanos.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que ésto llegue a más gente y nos concienciemos un poquito más.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. hola Lara, uff me he emocionado un montón, no quiero comentar nada que ya no hayas explicado, tú lo dices todo. Nada más que darte las gracias por este escrito y por transmitirlo, y lo voy a compartir ahora mismo, incluso los videos, gracias Muakkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para los que adoramos a los animales, estas cosas nos marcan mucho. Pero bueno, seguro que poco a poco iremos a mejor.
      Muchas gracias Silvia por tus comentarios y tu apoyo compartiendo mis post.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Hola! Me encantan los galgos, tengo adoración. Que alegría que exitan asociaciones que ayuden a estos animales, respeto y admiración! Super interesante! Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Es un gran trabajo el que hacen y siempre desde la sombra.
      Un beso grande y muchas gracias, Pepa.

      Eliminar
  7. Un post que me ha gustado mucho. A nosotras nos encantan los animales y no puedo comprender que existan personas tan inhumanas que los maltraten. Los galgos son unos perros que me dan ternura, porque en una ocasión vi a uno abandonado en una gasolinera y en muy mal estado que me dio una pena tremenda.
    Me parece que has tratado muy bien este tema y te felicito, espero que nos llegue muy dentro a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nuri y gracias también por compartirlo.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  8. Interesante post que nos pone alerta sobre otra historia triste de animales, pero que hay que dar a conocer. La crueldad de las personas a veces es infinita y por eso hay que denunciarla y castigarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola :) ... Ojalá se endurezcan las penas.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  9. Hola Lara!
    Este post me parte el alma. Yo tengo una espinita clavada con una galga pequeñita que conocí hace un tiempo. Pertenecía a un cazador que sé que cuidaba a sus animales, que cazaba como fuente de alimento, que jamás ha abandonado ninguno, que tiene en su casa (vive en el campo) a los perros incluso cuando ya son viejos y no pueden correr (cosa que, por desgracia, no es común entre los cazadores). Tenía una galga pequeñita y yo no quería que aprendiera a cazar, me la quise llevar a casa y él accedió a que me la llevara porque sabía que me había encariñado. Iba todas las tardes a verla. Sin embargo, en ese tiempo no contaba con independencia económica (ni de ningún tipo) y mis padres no me apoyaron. A los dos años o así, otros cazadores entraron en el campo y le robaron varios perros. No hay una noche de lluvia que no piense en aquella galga y me culpo pensando que, si yo la hubiese tenido, hoy en día estaría aquí dormida en mi cama tal y como está Mazapán.
    No estoy de acuerdo con que se cace con perros, pero a día de hoy es legal y parece que ningún gobierno va a hacer nada por cambiarlo. Como bien dices, febrero es un mes terrible para ellos, ya se empieza a ver a más de uno vagando por el pueblo y te juro que no puedo entender cómo la gente puede dormir sabiendo que ha dejado tirado a un animal en la calle. No comprendo cómo se puede tener tan poca sangre!
    Aquí, en el pueblo, hay unas chicas que están intentando formar una residencia canina para atender a los animales y éstos tengan un lugar donde dormir hasta que puedan ser adoptados. Aún es todo un principio de proyecto, pero seguro que con apoyo todo saldrá adelante (con apoyo de las personas, porque ni siquiera a nivel local los ayuntamientos ayudan. Políticos...).
    Un beso enorme y has hecho un gran trabajo de concienciación con este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José... Yo también tengo alguna espinita clavada de ese tipo de haberme cruzado con perritos abandonados, andando por los arcenes de la carretera,... Pero bueno, eran otros tiempos y tenía otra edad y, como bien dices, en casa con cierta razón, no me apoyaban en este sentido. De haber sido así, quizá mi casa hubiera sido un arca de Noé.
      Espero que esas chicas tengan suerte y puedan montar la residencia. Poco a poco, imagino que irán recibiendo apoyo, aunque sea de la gente.
      Muchas gracias por todo, Mª José, y un beso grande.

      Eliminar
  10. Hola Lara. Antes de nada quiero decirte que me alegro al verte de nuevo. Ahora publicas de tarde en tarde jj y como no sigo lo de quien publica paso por mis blog,s favoritos para ver si han dejado algo escrito. Hoy he pasado por el comentario que me has dejado pero como te digo te visito a menudo para ver si actualizas. Eres una de mis preferidas jj.
    Voy a serte sincero, no tengo ni perro ni gato ni ningún otro animal en casa. Para tenerlo hay que saber que requiere mucho esfuerzo y muchas obligaciones. Por desgracia estamos en unos tiempos en que si no se regala a los hijos una mascota parece como si fueras algún espécimen raro y no se para a pensar las consecuencias que ello supone. Cuando son pequeños son una monada, todos ríen las gracias pero a medida que se van haciendo mayores las obligaciones aumentan, especialmente con los perros, sacarlos, pasearlos, etc, además de los gastos económicos que conlleva, veterinario, comida etc. Llegan las vacaciones y ¿donde se dejan? pues en la calle, abandonados o lo que es peor llevan al campo y ahí se dejan. Eso a nivel de mascotas en lo referente a los perros de caza puede que el problema sea menor pero más puntual. No me gusta la caza, ni con perro ni sin él, pero la respeto, no es mala "per se" los malos son esos cazadores sin escrúpulos que finalizada la temporada se desprenden de un animal que le ha acompañado durante unos años o unos meses y que cuando ya no salen parece como si no les sirvieran y los abandonan o en el peor de los casos los matan. Hay que estar concienciado para todo, para tenerlos como mascotas o para deporte, hay que tener muy claras las obligaciones y ser muy duro con quienes infrinjan las normas y en eso creo que todos debemos ser inflexibles.
    Una entrevista muy aclaradora y en la que has reflejado un problema real. Hay que buscar soluciones y espero que salgan pronto. Un trabajo muy notable el de quienes se dedican a recoger y cuidar de esos animales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Lara. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta buena entrada, que aparte de darnos información sobre este precioso perro, espero que sirva para que nos demos cuenta del maltrato al que les tenemos sometidos. Unas fotografías muy bonitas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Que cierto todo lo que dices querida amiga, esos animales tan nobles y lo que hacen con ellos cuando termina lña temporada de caza, hay que luchar por que se maltrate a todo tipo de animales, preciosa la entrevista, y preciosa tu entrada. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...