He de reconocer que este verano me está resultando agotador por causa de un trabajo que en esta época alcanza niveles de estrés de bróker en época de crisis, sazonado con otras burocracias, mudanzas y reformas... A estas alturas el cuerpo me pide un salto estacional libre de idas y venidas, de prisas por hacer y no hacer y de calores sofocantes... Me pide RUTINA.
Pero la rutina, quizá un poco menospreciada, no consiste en quedarse en casa viendo pasar los días. La rutina es calma y equilibrio, y la mía me gusta disfrutarla con pequeñas actividades que me dan la vida. Y aunque aún no ha vuelto de sus vacaciones, la espero. La espero con un listado de planes que no pienso perderme.
Aquí os presento:
9 ACTIVIDADES PARA HACER ESTE OTOÑO O DURANTE TODO EL AÑO
1. CARPETANIA MADRID
Una de las cosas indispensables que descubrimos en el viaje que realizamos a Berlín es que no sirve de nada visitar algo sin un guía. A partir de ahí, no hay excursión o visita en la que no contemos con uno de estos narradores.
Pues bien, hace unos años realicé con Carpetania Madrid un paseo urbano muy curioso: "Misterios y Secretos de Madrid: las historias olvidadas". Un entretenidísima ruta nocturna donde te cuentan las leyendas que se esconden en las calles y en los edificios de Madrid... Fantasmas, casas encantadas, amores prohibidos... Y alguna que otra sorpresa que no os cuento.
Pero tienen otras muchas rutas temáticas: "Madrid de los Austrias", "Madrid Medieval", "Madrid Oculto (para niños y mayores)", "De Maravillas a Malasaña", "Travesía por la Latina", "El Madrid oscuro", "Madrid: los años de la movida", "Madrid de capa y espada", "Una noche con las letras", "Museo Arqueológico Nacional", "Museo Sorolla", "El Maestro del Prado", "Obras maestras del Museo del Prado", "El Madrid Republicano", "Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid" (ruta representada), etc.
Aunque quedé encantada, no volví a hacer ninguna, pero este año me las hago ¡¡todas!!... Si os animáis, podréis ver toda la información de las rutas, horarios y tarifas AQUÍ. Además, en su web os informan sobre otras cosas que hacer en Madrid: exposiciones temporales, eventos, actividades teatrales, cine, libros, etc.
Descuentos AQUÍ.
2. EL HAYEDO DE MONTEJO
Aunque la visita al famoso Hayedo de Montejo ya la hice el año pasado, volveré para andar una de las otras dos rutas que se pueden hacer en el mismo Hayedo o bien fuera de él, pues en la zona hay otras que son igual de recomendables.
Al Hayedo se puede acceder a lo largo de todo el año, pero es en otoño cuando cobra mayor interés por las preciosas tonalidades que adquieren las hojas. La ruta guiada que hice el año pasado, la "Senda del río", es ideal para pequeños y mayores por su baja dificultad (duración: 1´15h.). ¡¡Éso sí!!, las entradas son difíciles de conseguir. La mitad las puedes comprar a través de su página web y suelen estar agotadas, la otra mitad las venden in situ y es fácil conseguirlas, pero tendrás que madrugar.
Os aseguro que el madrugón merecerá la pena. ¡¡Por cierto!! No dejéis de visitar la curiosísima pastelería Nani y probar sus dulces artesanales.
Podréis ver un adelanto que os pondrá los dientes muy largos y toda la información necesaria AQUÍ.
3. EL MAESTRO DEL PRADO.
Sólo unas cuantas páginas del libro que actualmente me estoy leyendo me separan de esta novela del autor Javier Sierra que ya nos sorprendió con el best-seller "La cena secreta", que tanto me enganchó.
Nos cuenta su contraportada: "Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras [...]".
Desde luego, para los que nos gusta el arte, el misterio y deseamos entender lo que se muestra en las pinturas resulta bastante prometedor y, como no, con la lectura reciente, habrá que hacer una visita a El Prado y observar con otros ojos todas esas obras... Me muero de ganas.
Si queréis saber algo más sobre el libro y sobre este autor y su interesantísima obra pinchad AQUÍ.
4. EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO
Muy cerquita de Madrid, en el Tiemblo (Ávila), nos encontramos otro paraje inigualable casi extraído de un cuento de hadas: el Castañar del Tiemblo.
El año pasado tuve la ocasión de visitarlo y, aprovechando que dentro de nada nos llega el, para algunos, ansiado otoño, no podía dejar de recomendaros esta visita de la que trataré de hablaros más a fondo en una próxima entrega.
Como adelantaba es un lugar de ensueño. Si el Hayedo de Montejo es tremendamente cautivador, el Castañar te transporta a una fábula en la que los colores priman y donde unos entrañables personajes se van dando a conocer a lo largo del camino: el abuelo, los gigantes de la fuente... Y, como no, vayas o no con la intención, al final te llevas alguna castaña (de las de comer, claro)... Desde luego es ideal para niños. Es de dificultad baja...¡¡No olvidéis llevaros el picnic!!
En la época otoñal el Ayuntamiento cobra una entrada para acceder a él, con el fin de conservar el entorno y controlar el acceso (que no es limitado). Os recomiendo dejar el coche en un aparcamiento que hay en el pueblo y coger un autocar que te lleva hasta el Castañar, ya que la carretera de acceso está en bastante mal estado. (Duración: para pasar el día).
Más información AQUÍ.
5. MUSEO DEL TRAJE
Porque pagaría por viajar en el tiempo y ya están tardando en inventar la máquina que lo haga, este año no me pierdo el Museo del Traje de Madrid donde se puede disfrutar de una colección de vestidos y complementos (joyas, zapatos, etc.) desde el siglo XVII hasta la actualidad. Es una de esas visitas que tengo pendiente de hacer desde hace años y años sin llevarla nunca acabo.
Si eres de los que disfruta de la moda, también es interesante echarle un vistazo de vez en cuando a su web para informarte de las exposiciones temporales que realizan.
¡¡Venga!!... Nadie tiene excusa para quedarse en casa y menos por cuidar de la economía doméstica, ya que el acceso al museo es gratis los sábados a partir de las 14 h., los domingos y en determinadas fechas.
Podremos encontrar toda la información AQUÍ... Y más esquemático AQUÍ. También podrás seguir los talleres gratuitos que hacen para los más peques AQUÍ y para los mayores AQUÍ.
6. DE EL BOSCO A TIZIANO
Al regresar de mis cortas vacaciones vi un recorte de periódico capturado en la nevera de mis padres por un imán. En él había tres palabras mágicas: BOSCO - TIZIANO - ESCORIAL.
Para mi cualquier excusa es buena para regresar una y otra vez a San Lorenzo de El Escorial y más si, además, hay una razón de peso por la que ir. En esta ocasión tiene la culpa esta exposición temporal donde se muestran obras de arte que no se exponen habitualmente por criterios de conservación, y se explica, aprovechando la gran documentación que se conserva, el arte esculiarense en general.
Hay que darse prisa porque esta exposición se acaba el 14 de septiembre. No obstante, si no llegáis a tiempo, es bueno saber que después habrá otra exposición temporal seguro que igual de interesante.
Toda la información sobre esta exposición AQUÍ. Cómo llegar, horarios y tarifas AQUÍ. Y sobre todas las exposiciones temporales del Monasterio AQUÍ.
7. ON THE ROAD AGAIN
No pudiendo salvar de las garras del óxido a aquella mountain-bike que me llevó allá donde estaba la aventura en mi época más Goonie, este año me llegó, bajo una felicitación de cumpleaños, la "sucesora".
Se ha convertido en un auténtico vicio.Un deporte Una aficción que no me da absolutamente nada de pereza y que, una vez que coges el ritmo, estás deseando tener una tarde libre o una mañana de domingo para salir con ella. Además, lo mejor que tiene es que te lleva por caminos por donde ni tus pasos ni un coche te llevarían. No os podéis imaginar las ganas que tengo de asentar la divina rutina en mi vida para volver a las andadas.
Las bicis son como algunos juegos de mesa: de 0 a 99 años, así que es una buena oportunidad para sacarla del trastero, buscar rutas o algún parque grande por tu zona y disfrutar de todos los beneficios que aporta.
Podréis encontrar toda la información necesaria para buscar la ruta perfecta (por provincia, zonas, dificultad, fotos, etc.) AQUÍ.
8. ARAWAK
Arawak es el grito de guerra de todas las personas a las que nos gusta el excursionismo, la naturaleza y la cultura. Se trata de una agencia de viajes especializada en senderismo. Hace tiempo que sé de ellos pero hasta ahora nunca he contratado ninguna de sus excursiones; no obstante, tengo muy buenas referencias.
Siempre que entro en su web me vuelvo loca con sus rutas. Tienen para todos los gustos: rutas de un día, de varios días, por los alrededores o en otras provincias... Y ya no sólo por España, sino por el extranjero.
Además, las excursiones "cortas" me parecen comodísimas porque quedas en un sitio, te recogen en autocar, siempre vas acompañado de un guía que será el que te enseñará cada rincón y, lo mejor de todo, por un módico precio. Las excursiones de un día suelen costar entre 20 y 25 euros aproximadamente por persona. Y como son geniales, actualmente tienen una campaña del 50% DTO para aquellas personas desempleadas (excursiones de 1 día).
Estas son algunas de sus excursiones: "Bosques encantadores. Los robledales de la ermita de Hontanares", "Los galayos de Gredos", "La senda de Viriato", "El castañar de la Tejea", "La capadocia manchega y las chorreras del Alto Cabriel", "Los estanques de Montejo y la feria medieval de Buitrago", "La rivera del Atazar", y un sinfín más de excursiones.
Os aconsejo que le echéis un vistazo a su web AQUÍ. Podréis ver las excursiones que van a realizar en los próximos meses AQUÍ. Y que no se os olvide ver los consejos que nos dá ARAWAK sobre la mochila, la vestimenta, la alimentación, etc. AQUÍ, que os servirá para estas excursiones o para cualquiera de las que hagáis por vuestra cuenta. El descuentazo para los desempleados AQUÍ.
9. LA MATANZA DE SORIA
Y hasta el punto 8, amigos veganos, llegó vuestra lectura... Porque en el punto 9 nos vamos de matanza a Soria.
Pero no os preocupéis amantes de los animales (hasta que los veis churruscaditos en un plato), porque no se presencia la propia matanza. Simplemente se trata de una Jornada Gastronómica en la que se disfruta de los productos típicos del cerdo... Pero no sólo éso. Para que os hagáis una idea éste es el programa de este año:
11.30h - Parrillada de carnes (pan de pueblo, vino, lomo, migas, morcilla, torreznos, chorizo, somarro, morrera, dulces típicos y moscatel)... Éso para ir abriendo boca.
12.15h - Visita guiada por el Museo y el Yacimiento Arqueológico de Tiermes. "Ciudad celtibérico-romana excavada en la roca".
14.30h - Menú de matanza (Jamón ibérico, setas de cardo con mollejas, salchichas, manitas guisadas, cochinillo asado, Ibérico a la brasa.. cuatro platos más, vinos y terminamos con los postres, el café y Orumi celtibérico).
Más que una Jornada, es un Despropósito Gastronómico, pero desde luego tiene que ser una experiencia bien divertida, ideal para ir con los amigos o en familia y, no lo neguemos, ¡¡bien rica!!. El precio: 36€ por persona. Estas jornadas se realizan los fines de semana a partir del segundo del mes de febrero hasta el primero del de abril (ambos inclusives).
Toda la información la podréis encontrar AQUÍ.
¡¡Menudos 9 planazos!!
Aunque este listado es de lo más personal, espero que también os haya servido para apuntar alguna de las actividades en vuestra agenda. Si no sois de Madrid o alrededores, es tan fácil como hacer vuestra propia recopilación de planes que sí podáis hacer según la zona en la que viváis.
¡Feliz rutina!
Pues bien, hace unos años realicé con Carpetania Madrid un paseo urbano muy curioso: "Misterios y Secretos de Madrid: las historias olvidadas". Un entretenidísima ruta nocturna donde te cuentan las leyendas que se esconden en las calles y en los edificios de Madrid... Fantasmas, casas encantadas, amores prohibidos... Y alguna que otra sorpresa que no os cuento.
Pero tienen otras muchas rutas temáticas: "Madrid de los Austrias", "Madrid Medieval", "Madrid Oculto (para niños y mayores)", "De Maravillas a Malasaña", "Travesía por la Latina", "El Madrid oscuro", "Madrid: los años de la movida", "Madrid de capa y espada", "Una noche con las letras", "Museo Arqueológico Nacional", "Museo Sorolla", "El Maestro del Prado", "Obras maestras del Museo del Prado", "El Madrid Republicano", "Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid" (ruta representada), etc.
Aunque quedé encantada, no volví a hacer ninguna, pero este año me las hago ¡¡todas!!... Si os animáis, podréis ver toda la información de las rutas, horarios y tarifas AQUÍ. Además, en su web os informan sobre otras cosas que hacer en Madrid: exposiciones temporales, eventos, actividades teatrales, cine, libros, etc.
Descuentos AQUÍ.
2. EL HAYEDO DE MONTEJO
Aunque la visita al famoso Hayedo de Montejo ya la hice el año pasado, volveré para andar una de las otras dos rutas que se pueden hacer en el mismo Hayedo o bien fuera de él, pues en la zona hay otras que son igual de recomendables.
Al Hayedo se puede acceder a lo largo de todo el año, pero es en otoño cuando cobra mayor interés por las preciosas tonalidades que adquieren las hojas. La ruta guiada que hice el año pasado, la "Senda del río", es ideal para pequeños y mayores por su baja dificultad (duración: 1´15h.). ¡¡Éso sí!!, las entradas son difíciles de conseguir. La mitad las puedes comprar a través de su página web y suelen estar agotadas, la otra mitad las venden in situ y es fácil conseguirlas, pero tendrás que madrugar.
Os aseguro que el madrugón merecerá la pena. ¡¡Por cierto!! No dejéis de visitar la curiosísima pastelería Nani y probar sus dulces artesanales.
Podréis ver un adelanto que os pondrá los dientes muy largos y toda la información necesaria AQUÍ.
3. EL MAESTRO DEL PRADO.
Sólo unas cuantas páginas del libro que actualmente me estoy leyendo me separan de esta novela del autor Javier Sierra que ya nos sorprendió con el best-seller "La cena secreta", que tanto me enganchó.
Nos cuenta su contraportada: "Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras [...]".
Desde luego, para los que nos gusta el arte, el misterio y deseamos entender lo que se muestra en las pinturas resulta bastante prometedor y, como no, con la lectura reciente, habrá que hacer una visita a El Prado y observar con otros ojos todas esas obras... Me muero de ganas.
Si queréis saber algo más sobre el libro y sobre este autor y su interesantísima obra pinchad AQUÍ.
4. EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO
Muy cerquita de Madrid, en el Tiemblo (Ávila), nos encontramos otro paraje inigualable casi extraído de un cuento de hadas: el Castañar del Tiemblo.
El año pasado tuve la ocasión de visitarlo y, aprovechando que dentro de nada nos llega el, para algunos, ansiado otoño, no podía dejar de recomendaros esta visita de la que trataré de hablaros más a fondo en una próxima entrega.
Como adelantaba es un lugar de ensueño. Si el Hayedo de Montejo es tremendamente cautivador, el Castañar te transporta a una fábula en la que los colores priman y donde unos entrañables personajes se van dando a conocer a lo largo del camino: el abuelo, los gigantes de la fuente... Y, como no, vayas o no con la intención, al final te llevas alguna castaña (de las de comer, claro)... Desde luego es ideal para niños. Es de dificultad baja...¡¡No olvidéis llevaros el picnic!!
En la época otoñal el Ayuntamiento cobra una entrada para acceder a él, con el fin de conservar el entorno y controlar el acceso (que no es limitado). Os recomiendo dejar el coche en un aparcamiento que hay en el pueblo y coger un autocar que te lleva hasta el Castañar, ya que la carretera de acceso está en bastante mal estado. (Duración: para pasar el día).
Más información AQUÍ.
5. MUSEO DEL TRAJE
Porque pagaría por viajar en el tiempo y ya están tardando en inventar la máquina que lo haga, este año no me pierdo el Museo del Traje de Madrid donde se puede disfrutar de una colección de vestidos y complementos (joyas, zapatos, etc.) desde el siglo XVII hasta la actualidad. Es una de esas visitas que tengo pendiente de hacer desde hace años y años sin llevarla nunca acabo.
Si eres de los que disfruta de la moda, también es interesante echarle un vistazo de vez en cuando a su web para informarte de las exposiciones temporales que realizan.
¡¡Venga!!... Nadie tiene excusa para quedarse en casa y menos por cuidar de la economía doméstica, ya que el acceso al museo es gratis los sábados a partir de las 14 h., los domingos y en determinadas fechas.
Podremos encontrar toda la información AQUÍ... Y más esquemático AQUÍ. También podrás seguir los talleres gratuitos que hacen para los más peques AQUÍ y para los mayores AQUÍ.
6. DE EL BOSCO A TIZIANO
Al regresar de mis cortas vacaciones vi un recorte de periódico capturado en la nevera de mis padres por un imán. En él había tres palabras mágicas: BOSCO - TIZIANO - ESCORIAL.
Para mi cualquier excusa es buena para regresar una y otra vez a San Lorenzo de El Escorial y más si, además, hay una razón de peso por la que ir. En esta ocasión tiene la culpa esta exposición temporal donde se muestran obras de arte que no se exponen habitualmente por criterios de conservación, y se explica, aprovechando la gran documentación que se conserva, el arte esculiarense en general.
Hay que darse prisa porque esta exposición se acaba el 14 de septiembre. No obstante, si no llegáis a tiempo, es bueno saber que después habrá otra exposición temporal seguro que igual de interesante.
Toda la información sobre esta exposición AQUÍ. Cómo llegar, horarios y tarifas AQUÍ. Y sobre todas las exposiciones temporales del Monasterio AQUÍ.
7. ON THE ROAD AGAIN
No pudiendo salvar de las garras del óxido a aquella mountain-bike que me llevó allá donde estaba la aventura en mi época más Goonie, este año me llegó, bajo una felicitación de cumpleaños, la "sucesora".
Se ha convertido en un auténtico vicio.
Las bicis son como algunos juegos de mesa: de 0 a 99 años, así que es una buena oportunidad para sacarla del trastero, buscar rutas o algún parque grande por tu zona y disfrutar de todos los beneficios que aporta.
Podréis encontrar toda la información necesaria para buscar la ruta perfecta (por provincia, zonas, dificultad, fotos, etc.) AQUÍ.
8. ARAWAK
Arawak es el grito de guerra de todas las personas a las que nos gusta el excursionismo, la naturaleza y la cultura. Se trata de una agencia de viajes especializada en senderismo. Hace tiempo que sé de ellos pero hasta ahora nunca he contratado ninguna de sus excursiones; no obstante, tengo muy buenas referencias.
Siempre que entro en su web me vuelvo loca con sus rutas. Tienen para todos los gustos: rutas de un día, de varios días, por los alrededores o en otras provincias... Y ya no sólo por España, sino por el extranjero.
Además, las excursiones "cortas" me parecen comodísimas porque quedas en un sitio, te recogen en autocar, siempre vas acompañado de un guía que será el que te enseñará cada rincón y, lo mejor de todo, por un módico precio. Las excursiones de un día suelen costar entre 20 y 25 euros aproximadamente por persona. Y como son geniales, actualmente tienen una campaña del 50% DTO para aquellas personas desempleadas (excursiones de 1 día).
Estas son algunas de sus excursiones: "Bosques encantadores. Los robledales de la ermita de Hontanares", "Los galayos de Gredos", "La senda de Viriato", "El castañar de la Tejea", "La capadocia manchega y las chorreras del Alto Cabriel", "Los estanques de Montejo y la feria medieval de Buitrago", "La rivera del Atazar", y un sinfín más de excursiones.
Os aconsejo que le echéis un vistazo a su web AQUÍ. Podréis ver las excursiones que van a realizar en los próximos meses AQUÍ. Y que no se os olvide ver los consejos que nos dá ARAWAK sobre la mochila, la vestimenta, la alimentación, etc. AQUÍ, que os servirá para estas excursiones o para cualquiera de las que hagáis por vuestra cuenta. El descuentazo para los desempleados AQUÍ.
9. LA MATANZA DE SORIA
Y hasta el punto 8, amigos veganos, llegó vuestra lectura... Porque en el punto 9 nos vamos de matanza a Soria.
Pero no os preocupéis amantes de los animales (hasta que los veis churruscaditos en un plato), porque no se presencia la propia matanza. Simplemente se trata de una Jornada Gastronómica en la que se disfruta de los productos típicos del cerdo... Pero no sólo éso. Para que os hagáis una idea éste es el programa de este año:
11.30h - Parrillada de carnes (pan de pueblo, vino, lomo, migas, morcilla, torreznos, chorizo, somarro, morrera, dulces típicos y moscatel)... Éso para ir abriendo boca.
12.15h - Visita guiada por el Museo y el Yacimiento Arqueológico de Tiermes. "Ciudad celtibérico-romana excavada en la roca".
14.30h - Menú de matanza (Jamón ibérico, setas de cardo con mollejas, salchichas, manitas guisadas, cochinillo asado, Ibérico a la brasa.. cuatro platos más, vinos y terminamos con los postres, el café y Orumi celtibérico).
Más que una Jornada, es un Despropósito Gastronómico, pero desde luego tiene que ser una experiencia bien divertida, ideal para ir con los amigos o en familia y, no lo neguemos, ¡¡bien rica!!. El precio: 36€ por persona. Estas jornadas se realizan los fines de semana a partir del segundo del mes de febrero hasta el primero del de abril (ambos inclusives).
Toda la información la podréis encontrar AQUÍ.
¡¡Menudos 9 planazos!!
Aunque este listado es de lo más personal, espero que también os haya servido para apuntar alguna de las actividades en vuestra agenda. Si no sois de Madrid o alrededores, es tan fácil como hacer vuestra propia recopilación de planes que sí podáis hacer según la zona en la que viváis.
¡Feliz rutina!
otrodiaperfecto12@gmail.com
No te pierdas nada:
¿Te apuntas?