LA FABULOSA HISTORIA DE UN MEJOREÑO

4.6.14

Catedral de Mejorada del Campo


Hacer desaparecer de nuestro expresionario la frase "no puedo hacer (algo)" parece casi imposible cuando realmente hay muchas cosas que a simple vista "no podemos hacer", pero ¿qué pasa cuando te cuentan que un hombre, un sólo hombre, ha sido capaz de construir, sin conocimientos de arquitectura ni albañilería, una catedral?


LA CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO


La primera vez que visité la catedral de Mejorada del Campo (Madrid) ya estaba informada de lo que me iba a encontrar, pero cuando te plantas a los pies de su escalinata, casi no te puedes creer lo que estás viendo: la construcción de una verdadera catedral realizada con productos reciclados y levantada por un solo hombre.

Hoy, en mi tercera visita, me encuentro de nuevo frente a esas mismas escaleras y no puedo alegrarme más al ver que hay cambios. La catedral, aunque muy poco a poco, ha ido avanzando gracias a las donaciones y a la ayuda de voluntarios.


Catedral de Mejorada del Campo


En si es como un cuadro de puntillismo, y es que tienes que alejarte un poco para ver que todo tiene sentido; sin embargo, cuando te acercas te das cuenta que está hecha de retales, de ladrillos deformes donados por una fábrica cercana, de materiales desechados por constructoras y algunos detalles ornamentales y filigranas realizados con moldes de lo más rudimentarios.




Nada más acceder a la nave principial de la misma, me quiero imaginar que he viajado en el tiempo. Que algo así debía ser construir una catedral en la apasionante Edad Media. Salvando las distancias, me divierte pensar que es como estar en la Kingsbridge de Ken Follet... 


Nave de catedral de Mejorada del Campo

Nave de catedral de Mejorada del Campo

Cúpula vista desde nave


Y en medio de la ensoñación, nos encontramos con D. Justo Gallego (1925), el constructor. Un hombre menudo, enjuto, se le adivina un carácter de armas tomar y al que casi siempre puedes encontrar por allí trabajando en su catedral o charlando con aquellos visitantes que no pueden evitar felicitarle por lo que está haciendo.


Justo Gallego


Mientras escudriñamos sus movimientos desde la distancia, me viene a la mente su increíble historia:


De lo que aconteció para que Justo Gallego iniciara la construcción de la catedral de Mejorada del Campo.

Tras ser expulsado del monasterio circestiense de Santa María de Huerta (Soria) por haber contraído tuberculosis, una vez hubo sanado, el joven novicio Justo Gallego decidió comenzar a construir en 1963 una catedral, sobre unos terrenos de labranza que heredó de su familia como agradecimiento a Dios y a la Virgen. Sin conocimientos de arquitectura ni albañilería, dice haber aprendido todo de libros sobre catedrales y castillos. No existen planos, está todo en su cabeza.


Claustro de catedral de Mejorada del Campo

Claustro desde arriba


Donde se cuenta de la llegada del discípulo, los voluntarios y las donaciones.

Ángel López, es la mano derecha de Justo Gallego. Llegó en 1991 a Mejorada del Campo y se quedó atónito con lo que se encontró allí. Decidió ayudar en la construcción y cuidar de Justo. Desde entonces, es la persona en la que Justo ha delegado su confianza para terminar la catedral.

Pero no están solos. Son muchos los que ofrecen su ayuda para conseguir que Justo Gallego vea su obra terminada. Así, el último viernes de cada mes y un sábado cada dos meses, se realizan jornadas abiertas de voluntariado. Otra forma de ayudar es con aportaciones tanto económicas como artesanales.





Que trata de cómo se dio a conocer la catedral por el mundo.

Posiblemente si esta peculiar obra se hubiera dado en otro país, habrían sabido sacarle partido. Quizá se habría convertido en un icono al más estilo "just do it". Se conocería a nivel mundial y Mejorada del Campo recibiría millones de visitas. Sin embargo, hasta 2005 estuvo oculta en la sombra hasta que un anuncio de la bebida "Aquarius", bajo el eslogan "El ser humano es imprevisible", situó el pueblo de Mejorada del Campo en el mapa. Posteriormente, siendo la catedral y Justo Gallego más conocidos y admirados en el extranjero que en su propio país, el Museo de Arte Moderno de Nueva York les dedicó una exposición.






Donde se habla del "mutis por el foro" de la Administración.

A pesar de llevar más de 50 años construida y de haber soportado dos seísmos, nadie quiere hacerse cargo de la catedral: ni el Ayuntamiento de Mejorada del Campo ni el Obispado de Alcalá de Henares. Tampoco existe arquitecto que se atreva a avalar el proyecto, pues las responsabilidades recaerían sobre él en caso de que ocurriera algún accidente. Y sin embargo, nadie se atreve a detener esta obra ilegal por miedo a perder votos.





Del futuro incierto de la catedral de Mejorada del Campo.

A sus 89 años, a Justo Gallego se le acaba el tiempo. Él seguirá trabajando en su catedral hasta el último día de su vida, pero nadie sabe lo que pasará después. Unos dicen que la catedral se salvaría si hubiera una Fundación que se encargara de ella y un arquitecto que respaldara el proyecto. Otros dicen que lo más seguro es que, tras su muerte, la catedral de Mejorada del Campo será derribada resumiendo así esta fabulosa historia en escombros.






Continuamos visitando la catedral. El cartel de la entrada que te avisa de que no se hacen responsables de cualquier accidente, te da vía libre para adentrarte en cada rincón. Puedes acceder a la cripta, subir al coro e incluso a pasearte por la propia cubierta, a la que se accede por una de las torres, y ver de cerca la cúpula y los nidos de unas cigüeñas que parecen ser las únicas en dar su visto bueno a una construcción que ha conseguido transformar lo más cochambroso en algo digno de ver.







Cada visita que hago a esta catedral me sirve para reforzar la convicción de que nada es imposible, que los límites se los marca uno mismo y que cualquier persona, animal o cosa, por muy insignificante que nos pueda parecer, puede ser una pieza clave para construir algo muy GRANDE.

Feliz semana.




otrodiaperfecto12@gmail.com



-¿Quieres ser voluntario o hacer alguna donación?... Pues pincha AQUÍ .

-Reportaje de Telemadrid:






32 comentarios:

  1. Me han encantado conocer por tu entrada está historia tan excepcional. Yo que vivo relativamente cerca de Mejorada del Campo, no sabía nada de este señor ni de la catedral que está construyendo. Qué pena que nadie le eche una mano, deberían ayudar a este señor, aunque solo fuera para luego salir en la foto. Si se llevará a término este proyecto, vendría mucha gente a verlo, pasaría igual que con el Ecce homo de Borja. La curiosidad es muy grande y sería muy bueno para promocionar el pueblo y recaudar dinero para todos.
    Yo por lo menos iré a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari.. muchas gracias por el comentario. Aquí no sabemos sacarle partido a nada, parece que todo nos abochorna. Te animo a que vayas a verla. Te sorprenderá ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Lara. Ya sea una receta o se trate de otro tema nunca dejas de sorprenderme, supongo que a todos los que te lean les sucederá algo parecido.
    Una historia que me ha hecho recordar la lectura de "Los pilares de la tierra". Una novela que me apasionó y que de vez en cuando me recreo unos momentos releyéndola.
    Creo que en alguna ocasión he leído o visto algo de esta obra. Parece mentira que una persona sin apenas conocimientos de arquitectura pueda levantar y pueda ir construyendo paso a paso el edificio. Y llama la atención el que siga en pie cuando obras de arquitectos muy famosos y de honorarios por las nubes al poco de su inauguración presenten serios defectos y desperfectos que son achacados a las condiciones meteorológicas y nunca a su autor porque son tan vanguardistas que son intocables. Algo debe fallar cuando obras con muchos siglos de vida se mantienen intactas a pesar de todo y otras mucho más actuales se tengan que estar retocando continuamente para evitar su deterioro prematuro.
    No he estado en Mejorada, tampoco he visto esa obra, con tus fotos me hago la idea del trabajo tan ingente que está realizando este hombre y todos aquellos que le ayudan. Un trabajo no se sabe si concluirá ni cuando, sería una pena que cuando su autor no esté sea derruida o quizás la dejen en pie para vergüenza de muchos. Sin proyecto y si no se cobra nadie firma, la responsabilidad es elevada y por ahí no creo que pasen. En fin, Lara, como te he dicho al principio, nunca dejas de sorprenderme. Unas fotos preciosas que reflejan la construcción un tanto anárquica y con una variedad de materiales que haría impensable cualquier proyecto y que sin embargo ahí está para quien lo quiera ver.
    Gracias por esta entrada. Al menos esa persona podrá decir que para ella nada hay imposible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte sorprendido ;).. Pues nada, Juan. Hazte una excursión y vente a verla. No es que sea el súmmun de la belleza, pero impresiona su historia y su evolución.
      Un beso enorme y muuuchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Me has dejado patidifusa, no conocía esta catedral y me parece mentira lo que este señor ha sido capaz de hacer y me parece triste que no tenga apoyo del ayuntamiento ni de ningún arquitecto.

    Me ha encantado la publicación y lo bien que lo explicas todo.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es triste, Pilar. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Un beso grande y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Buenos días Lara. Muchísimas gracias por enseñarnos esta CATEDRAL, sinceramente lo desconocía, tanto la catedral como a este señor. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, me parece una entrada fabulosa y muy buena, que nos enseña bastantes cosas, que como te he dicho yo personalmente ignoraba.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Paco. Me alegra que te haya gustado y sorprendido :).
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. Y Yo que pensaba que aquello del anuncio del aquarius era trola ....
    Flipando estoy , maravillosa entrada Brujilla .
    E++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un recuerdo muy vago del anuncio. Sí que es cierto que, pasados muchos años, cuando lo volví a ver pensé "¡¡ah, sí.. es verdad!!".. Pero es cierto que daba la sensación de que no era verdad, de que era una "historieta"... Pero ya ves ;).. ¡¡Espero que en alguno de tus viajes a Madrid vayáis a verla!!
      Un besote y E++++

      Eliminar
  6. Madre mia ver para creer, que maravilla ha hecho este hombre, me he acordado del anucio, y la verdad que es digno de admiracion, como bien dices si estuviera en otro pais seguro que seria otra historia. Mil besicos y gracias por esta bella entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, María.. Si ésto fuera en otro país, otro gallo cantaría.
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  7. Recuerdo el anuncio del que hablas... Es increible lo que puede hacer el ser humano si se lo propone y sería una pena que fuese destruida... Me ha encantado el post.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veremos qué pasa con esta construcción. Me alegro que te haya gustado.
      Un besote ;)

      Eliminar
  8. Que pintaza nena y menuda historia la del tipo ese.
    Mi padre vino enamorado del lugar. Yo lo tengo pendiente!!
    Un besico cartagenero ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y como siempre muy didactico y claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La conozco desde casi sus comienzos y hemos hablado con el artífice de esta maravillosa obra. Un enamorado del amor. Un bello reportaje has hecho sin duda y es cierto que parece ser que no ofrece seguridad . No creo que la destruyan pero se quedará como testimonio sin ser utilizada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que es un "campo de minas".. No dudo que la estructura a estas alturas esté bien asentada y no sea peligrosa, pero, como se ve en las fotos no está bien rematada y un mal paso o un tropezón puede darse en cualquier momento. Hay que visitarla con cuidado.
      Un beso Katy!!

      Eliminar
  11. Que bonito reportaje y sobre todo el sacrificio de esa buena persona.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors :).. Me alegro que te haya gustado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Había visto algo de esta historia pero gracias por explicarla así. Ya tengo apuntado un sitio para visitar. Impresionante historia!. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.. ven a verla. Te gustará y, sobretodo, te impresionará.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Entre las cosas extraordinarias que nos encontramos a lo largo de nuestra vida se encuentra ésta. Le auguro un mal final por todas las razones que has expuesto, actualmente manda la economía por triste que nos parezca y eso al final es lo que lo decide todo. Pero mi admiración a todas las personas que son capaces de luchar por sus sueños hasta su último suspiro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá alguien se ocupe de ella. Quizá no para darle un uso, pero si como testimonio de esta gran historia.
      Muchas gracias por el comentario, Lola.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  14. Hola!!! que belleza, es un pasada la catedral y una obra impresionante! ojalá que las cosas cambién y todo llegua a buen término, el post que has publicado es de agradecer y además nos ayuda a conocer historias que al menos para mi eran totalmente desconocidas, gracias!!!
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Me alegra mucho que te haya gustado ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. Como sempre você nos surpreende com um post maravilhoso,algo realmente impressionante.Seria muito bom que alguém ou algum órgão do governo pudesse abraçar essa causa e dar a comunidade esse patrimônio com todas as seguranças possíveis de um projeto de apoio.
    Parabéns pelo seu post, uma linda composição, imagens e história apaixonantes.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...