Receta fácil de carne en salsa
O mejor dicho: LA MEJOR CARNE EN SALSA DEL MUNDO.. ¿Y por qué soy tan descarada a la hora de afirmar ésto?... Pues porque es la receta de mi madre.
O mejor dicho: LA MEJOR CARNE EN SALSA DEL MUNDO.. ¿Y por qué soy tan descarada a la hora de afirmar ésto?... Pues porque es la receta de mi madre.
Mi madre en la cocina es una auténtica alquimista. Como buena andaluza que es, combina las especias como nadie y en todo momento sabe qué le falta o que le vendría bien a un guiso. Ahora que hace tiempo que no vivo con mis padres, tengo necesidad de aprender ese toque que solo ella sabe darle a sus platos. Así que quedamos un día y a lo corresponsal, cámara y bloc de notas en mano, me fui a pasar el día con ella y a que me enseñara a hacer esta carne en salsa que tanto me gusta.
Normalmente aunque sigas una receta de tu madre al pie de la letra, no sé qué pasa que a ella siempre le sale más rico. Pero en esta ocasión, que yo iba elaborando el guiso mientras ella me daba las instrucciones, el resultado fue igual. Así que no perdáis la ocasión de hacer esta receta tan fácil porque os encantará.
INGREDIENTES (4 raciones aprox.)
- 1 Kg. Filetes de ternera de aguja (un dedo de grueso).
- 3 zanahorias.
- 1 lata de guisantes.
- 1/3 cebolla.
- 1/2 vasito de vino blanco para guisar.
- Pimienta negra (7 bolitas).
- Clavo (1 ud.)
- 1 hoja de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pastilla de concentrado de jamón (opcional).
- Pan rallado (para espesar el caldo).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Colorante alimentario.
- 1 litro de agua.
- Sal.
1. Para empezar preparamos los ingredientes para dejarlos listos. Se trocea la carne y se retira el exceso de grasa o las partes duras.
2. A continuación, se pica la media cebolla. Reservamos el otro cuarto entero para más adelante.
3. Se pela y se corta la zanahoria en rodajas.
4. Se cubre la base de la olla con aceite de oliva y se fríe el cuarto de cebolla que nos quedaba y los dos dientes de ajo (sin pelar) hasta que estén algo doraditos.
5. A continuación, rehoga a fuego alto la carne para sellarla. Remueve bien para que no se queme.
6. Cuando la carne esté lista, retira la cebolla y los ajos que utilizamos al principio y añade la cebolla picada. Remueve y rehoga unos minutos.
7. Mientras, en un cazo pon a calentar agua (aproximadamente 1 litro). Más adelante lo añadiremos al guiso.
8. Añade la hoja de laurel y el vino blanco. Seguimos a fuego alto. Mezcla bien.
9. Incorpora la pimienta, el clavo y el colorante (como media cucharadita).
10. Ahora vamos a verter medio litro del agua que hemos calentado y se mezcla. Dejamos cocer unos minutos.
11. Se añaden las zanahorias, el otro medio litro de agua y la media pastilla de concentrado de jamón que habremos rallado previamente. Si los guisantes fueran congelados podrías añadirlos en este paso; sin embargo, en este caso hemos utilizado los guisantes de lata que ya vienen listos así que los añadiremos más adelante.
12. Se cierra la olla durante 20 minutos. En este caso hemos utilizado la olla express de toda la vida, pero se puede sustituir por la olla rápida o bien, por una olla normal, lo único que en ésta última la cocción será mucho más larga, aproximadamente una hora.
13. Pasado el tiempo necesario, abrimos la olla, se prueba la carne y, aunque no debería pasar, si te parece que ha quedado dura, puedes darle unos minutos más con la olla cerrada o abierta. Si está lista, añade sal y un poco de pan rallado para que espese el caldo.
14. Por último incorpora los guisantes y se deja cocer todo durante un rato para que el caldo se concentre.
MÁS COSILLAS:
- Acompaña este estofado de carne con patatas fritas o puré de patata o arroz blanco y, como no, con un buen trozo de pan.
- Este guiso, además, se puede congelar y tendrás un plato riquísimo en cualquier momento.
-Aquí os dejo otra receta de mi madre que está de chuparse los dedos: Fideos con mejillones en escabeche.
-Aquí os dejo otra receta de mi madre que está de chuparse los dedos: Fideos con mejillones en escabeche.
¿SABÍAS QUÉ..?
Se puede ver la galaxia dentro de una cueva. Millones de pequeñas luces azuladas brillan en las Cuevas de Waimoto, situadas en la isla norte de Nueva Zelanda. Este precioso fenómeno está causado por un insecto, el Arachnocampa luminosa, que al igual que las luciérnagas, emiten luz para atraer hacia ella a otros insectos de la cueva los cuales quedarán atrapados en una especie de "hilo de pegamento" que segregan.
Hola Lara, las madres entre otras muchas cosas son sabias,..y desde luego la carne en salsa que has preparado tiene un aspecto riquísimo además que es un plato muy sano, yo suelo prepararlo, pero con variaciones a tu elaboración, salvo las hojas de laurel, todas las especies que tu le agregas yo no las pongo, y naturalmente las especias le dan un toque especial al guiso, a mi me gustan las especies, pero a mi mujer no, por lo tanto tengo que "obedecer"........saludos paco
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario Paco :).. Pues con las especias sale tan rico que no puedo creer que a alguien no le guste. El sabor es muy sutil y sin embargo le dan un toque único.
EliminarUn beso grande!! ;)
Me ha gustado tu guiso de carne, me ha recordado al que hacía mi madre, por cierto, estaba riquísimo, seguro que el tuyo también. Me encanta como terminas cada receta. Esas curiosidades son lo más, ¿ De dónde las sacas? Besines Lara de sal dorada.
ResponderEliminarMuchas gracias Gemma.. Pues las curiosidades las encuentro de buscar y rebuscar en la Web ;)
EliminarUn besote grande!!
Como nuestra madre no guisa nadie eso está claro. Aparte de que la receta esta rica y vistosa. Entra por los ojos y es como se anima el estómago. Lástima de después de degustar tu plato no me pueda ir a ver las estrellas. Pilla un poco lejos:-)
ResponderEliminarBss y buen finde
Gracias Katy.. No hace falta que vayas a ver las estrellas, que ya te traigo las fotos yo ;)
EliminarUn beso grande amiga!!
Qué bueniiiisiiisiima Lara!!!! Me encanta, me la llevo. Y si estoy a tiempo, esperame que llevo vino y compartimos plato, jeje. Besos
ResponderEliminarJajaja.. Genial!!.. Pues nada, si pruebas a hacerla ya me contarás qué tal. Seguro que no te defrauda.
EliminarUn beso Elena!!
Con el permiso de tu madre y con el tuyo, me quedo con la receta porque no puede tener mejor aspecto. Y me apunto sobre todo el tipo de carne que emplea pues yo para guisar nunca compraba de este tipo. Un beso y que sigas disfrutando de ella (de tu madre, ¡qué suerte tenerla!) muchísimos años.
ResponderEliminarAdelante, Ruqui, toda tuya ;).. Si haces esta receta ya me contarás qué tal.
EliminarMuchas gracias y un beso de los grandes!!
Hola guapaaa, que riquísima la carne en salsa. En mi casa es un clásico que no puede faltar como mucho cada quince días. No he empleado nunca filetes, siempre compro de la parte d ela corbata de ternera, pero vamos que siendo jugosa y tierna ualquier parte es buena.
ResponderEliminarUn besooo
Holaaaaa!!.. Pues ahora que he aprendido esta receta espero hacerla muy a menudo porque es una auténtica delicia!!
EliminarUn besote Marisa!!
La receta de la madre siempre es la mejor, je, je...Los sabores con los que hemos crecido nos marcan para toda la vida. Se ve deliciosa, espectacular!!!
ResponderEliminarSí, alcanzar sus "manos" para la cocina es complicado ;)
EliminarUn beso muy grande, Mary!!
Que guisó tan rico. Me encantan estas comidas de siempre.
ResponderEliminarSaludos
Sí, esta receta es un auténtico lujo y bien sana.
EliminarMuchas gracias, Marqués.
Un beso grande!!
Que razón tienes! Las madres son unas alquimistas en toda regla en la cocina, y la carne tiene un a pinta espectacular! Mi suegra la hace igualita. Un beso!!
ResponderEliminarSí que lo son, Marta :)... Un beso guapa y gracias por el comentario.
EliminarHola Lara, te devuelvo la visita. Lo de los insectos de la cueva me ha dejado con la boca abierta, qué pasada parece el cielo. Qué cosas tan curiosas existen y ni lo sabemos.
ResponderEliminarLa receta me encanta porque yo soy muy de pucheros y guisitos. Es el tipo de comida que mejor me sienta, uno tiene la sensación de haber comido bien. Me llevo la receta.
Un abrazo.
*Pilar*
Hola Pilar.. me alegro que te haya gustado tanto la receta como las "estrellas" :)
EliminarMuchas gracias por tu visita y el comentario.
Un beso grande!!
Las recetas de mamá nunca fallan, esta carne guisada se ve maravillosa, tendré que probar....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Sí, Lala, pruébala.. te encantará. Luego me cuentas.
EliminarMuuchas gracias, guapa.
Un beso grande!!
Tienes toda la licencia para decir eso y mucho mas de este rico plato, por que si la receta es de tu madre, seguro que es mas que rica, como las recetas de las madres no hay nada igual, ademas las fotos de este delicioso guiso lo dicen todo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola María, guapa.. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn beso enorme!!
Tiene una pinta exquisita y la presentación te ha quedado estupenda..............Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Gracias Angie :).. Me alegro que te haya gustado.
EliminarBesos guapa!!
Qué rico... las recetas de las madres son las mejores :) Esta carne debe de estar deliciosa :)
ResponderEliminarSí, tienes que probarla, Alejandra.. verás que rica.
EliminarMuchas gracias. Besoss!!
Vengo del blog de Puri y por curiosidad me he pasado a conocer el tuyo y me he llevado una grata sorpresa al ver lo bonito y variado que es. Tengo que seguir mirando pero de momento me quedo aquí a ver qué se cuece por esta cocina. La carne en salsa muy rica y bien explicada.
ResponderEliminarUn beso. Con sabor a huerto blogspot.com
Muchas gracias Mª Dolores.. encantada de que te quedes :)
EliminarUn beso enorme!!
ummm me huele desde aquí solo al mirar las fotos, es verdad no sé que tienen las madres que les sale todo especial. Qué curioso lo de la cueva, feliz fin de semana!
ResponderEliminarMuchas gracias Pepa :) Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn beso grande grande!!
seguro que siendo de tu madre es la mejor receta del mundo, lo que no hagan bien las madres verdad? jejeje y tienes toda la razón cuando dices que aunque sigas la receta al pie de la letra nunca te sale igual que a ella jejeje a mi me pasaba igual. Me ha encantado la receta felicita a tu madre de mi parte, besitos guapa.
ResponderEliminarSí, Libertad.. es imposible alcanzarlas.. a ellas siempre les sale a todo ideal :)
EliminarMuchas gracias.
Un besote!!
Lara, como siempre tu receta muy gráfica, sencilla de seguir, con una pinta estupenda y la pena es que...todavía no se ha inventado el poder probarla a través de la pantalla del ordenador, Ipad, Iphone, etc...
ResponderEliminarEspero que me la hagas alguna vez...aunque me debes los boniatos...
Tu maestra/madre cocina muy bien y lo digo por propia experiencia.
Un beso
El día que se invente lo de "oler y probar" por internet será el acabóse :).. Es verdad que te debo los boniatos.. jaja.
EliminarUn beso y muchas graciasss!!
Una receta estupenda ,y un gran reportaje.
ResponderEliminarAcabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aqui curioseando tu blog, si te viene de gusto te pasas por el mio.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Mª Jesús.. Bienvenida al blog. Seguro que pasaré a ver el tuyo ;)
EliminarUn beso grande!!
seguramente está buenísimo! y si la receta es de tu madre,,, éxito asegurado!
ResponderEliminarbsss
Gracias Agus!! :)
EliminarUn beso grande!!
Hola Lara. Pues a mí no me ha parecido tan descarada tu afirmación jj y no me ha parecido porque dices la verdad ya que cocinas a las mil maravillas y si alguien lo duda que se entretenga en mirar tus recetas. Además de aprender verá verdaderos platos de lujo. Éste es uno de ellos. No hay que ponerle un nombre rimbombante a una receta, posiblemente cuanto más largo sea menos calidad tendrá jj, aunque contigo este aserto tampoco sería cierto.
ResponderEliminarNo me extraña que digas "la mejor carne en salsa del mundo" tienes de quien aprender y ya sabes eso que dice "de tal palo tal astilla" y viendo las recetas que pone "la astilla, tú" las que hace "el palo, tu madre" ya deben ser sublimes. Con esa madre al fin del mundo jj.
Una carne que con esa salsa debe estar sensacional. Tener un plato delante de la vista y poder saborearlo debe ser una de las mejores sensaciones que uno puede tener. Veo las fotos y las tengo jj pero me quedo con las ganas de saborearlo.
Hay, sin embargo una cosa que quiero preguntarte. Es lo siguiente. Puntos 4, 5 y 6. ¿Cuando sofríes la cebolla y los dientes de ajo y a continuación echas la carne para sellarla, una vez sellada, se retiran la cebolla y los ajos, en estos no hay mayor problema pero ¿la cebolla no se deshace al sellar la carne? ¿se queda entera? Espero que no te moleste.
Una carne para soñar despierto y saborearla con total dedicación jj.
Un abrazo
Hola Juan :).. Bueno, estoy a años luz de mi madre.. jaja.. Pero seguro que estoy en el "buen camino" ;).. Muchas gracias por todo lo que me dices, me animas muchísimo.
EliminarRespecto a lo que me preguntas, pues sí, en el paso 6 indico que tanto la cebolla como los ajos se retiran, pero bueno, si cortas la cebolla pequeñita pues sí podrías dejarla, porque "en grande" no llega a deshacerse.
Pues un besote enorme, Juan!!.. Que me animan mucho tus comentarios.
Hola Lara: Una carne riquísima. Te comentaré que mi madre la hacía parecida. Yo, la hago como ella la preparaba. Pero hay dos o tres detalles en la tuya que, sin duda, voy a probar: ponerle clavos y pan rallado. Sabor y espesor, me parece muy acertado. Felicita a tu madre por tan estupenda receta. Tu, eres una gran cocinera que claramente sigues sus pasos. ¿Sabes lo que suelo hacer cuando sobra algo de carne guisada? Un arroz con carne. Queda sabroso y jugoso. Tengo por ahí la receta sin publicar, llevo un retraso tremendo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Finuca :).. Sí, eso del arroz es muy buena idea :).. Te puede apañar otra comida estupendamente. A ver si la publicas prontito y tomo nota.
EliminarMuchas muchas gracias por tu comentario y un besote enorme!!
Como más me gusta la carne, con esta salsa y esas verduras una pasada.
ResponderEliminarA pillar pan y no parar.
Besazos.
Gracias Alicia.. Puedo re-jurar que está buenísima ;)
EliminarUn beso grande.
Hola guapa! primero decirte que lo de la cueva no lo sabia, tiene que ser precioso, y luego que las recetas de las mamás son de rechupete, la mía hace un estofado parecido y relamente pienso como tú, " el mejor del mundo", yo probaré la variación de añadirle el clavo, pues a disfrutar!! un beset y gracias
ResponderEliminarSilvia
Me alegro mucho que te haya sorprendido lo de la cueva.. si buscas por Google puedes ver otras muchas fotos.. Debe ser un espectáculo.
EliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso grande, guapa!!
Una deliciosa receta, siempre me ha gustado de este modo...
ResponderEliminarSaludos !!
Gracias Naroa.. Un besote grande!! ;)
EliminarJajaja! Xq será? Cuánta razón tienes, nunca salen cómo las d las mamis. Pero vamos, viendo cómo t ha quedado seguro q tu madre se sentirá super orgullosa d tí. Bsos
ResponderEliminarSí, sí.. hagas lo que hagas casi nunca te sale con el gustito que le da tu madre a las comidas ;)
EliminarUn besote y gracias por el comentario.
Buenas tardes Lara. No me extraña que digas que es la mejor carne en salsa del mundo, tu madre es una gran cocinera. Te ha quedado de lujo con esa carne, las verduras y la salsa que tiene una pinta de muerte.
ResponderEliminarUn beso Paco
Gracias Paco :).. Un beso enorme!!
EliminarQue buena pinta Lara! Y si la receta es de tu madre, estoy segura que no te equivocas al asegurar que es la mejor carne del mundo. No soy muy cocinillas. Me confieso, pero quizás me animo a preparar este plato este finde!
ResponderEliminarBesito de casildacasi.blogspot.com.es
Pues nada, Casi.. si la haces ya me contarás qué tal :)
EliminarMuchas gracias por la visita!!
Un besote guapa!!
Lara, hasta el día 10 tienes tiempo de mandar una receta con berenjena al Recetario Mañoso. Si lo haces, ya verás la ilusión que hace, cuando publican todas juntas. Además, Pilar prepara todos los meses un e-book con las recetas recibidas. Yo llevo participando años. Me gusta porque no es concurso, ni sorteo, ni nada. Es participar, aprender y pasarlo bien, sin más.
ResponderEliminarLo dicho, animate que no te arrepentirás y, seguro que repetirás los próximos meses.
Besos.
Hola Finuca.. Gracias por los ánimos. Finalmente tengo pensado presentarme.. Espero llegar a tiempo ;).. Muchas muchas gracias, eres un cielo.
EliminarUn besote de los grandes!!