¡¡Qué rica está la verdura!!.. Pero a veces nos estancamos en hacer lo mismo de siempre: cocida, rehogada y poco más.. Pues hace poco encontré en el maravilloso blog "Hierbabuena y Pimienta" la receta de REPOLLO A LA PAISANA que me apunté enseguida para hacerla lo antes posible. Además, nos da un truquito para hacer esta verdura "al vapor" que aquí he probado.
Aunque yo le he metido mi pequeño toque personal, he seguido la receta al pie de la letra y he de decir que está deliciosa. Más sana no puede ser y el bacon le da un toque perfecto.
-1 repollo pequeño.
-3 zanahorias.
-1 nabo.
-1 cebolla.
-1 paquete de bacon (200 gr. aprox.)
-Aceite de oliva.
-Ajo.
-Sal.
1. Para empezar cortamos el repollo en trozos no muy pequeños y dejamos en un cuenco de agua.
2. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños.
3. Pelamos, lavamos y cortamos en cubos pequeños las zanahorias y el nabo.
4. Cortamos el bacon en tiras o cuadraditos.
5. En una olla alta, echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla (y una pizca de sal) que dejaremos rehogar durante unos minutos a fuego medio. Remueve de vez en cuando y vigila que no se queme.
6. Cuando la cebolla ya esté blandita, añadimos los cubitos de nabo y de zanahoria y rehogamos durante unos minutos.
7. A continuación, añadimos el bacon y volvemos a dejar rehogar durante unos minutos. Remueve para que todos los ingredientes se mezclen bien. Añade una pizca de sal.
8. Pasados unos minutos. Añadimos el repollo y medio vaso de agua y un poco de sal.
9. Ahora, para cocinarlo al vapor, cogemos un trozo de papel vegetal (el que usamos para el horno) y cubrimos la olla y sobre él ponemos una tapa más pequeña. Así dejamos cocer a fuego medio durante 30 ó 40 min. aproximadamente (ve controlando hasta alcanzar el punto que más te guste en la verdura). Remueve de vez en cuando y rectifica de sal si fuera necesario.
10. En principio aquí se acabaría la receta y no tendríamos nada más que servirlo calentito y listo. Pero, como decía, le di mi pequeño toque personal.. Muy sencillo: lo rehogué con un poquito de ajo. Para ello ponemos un chorrito de aceite en una sartén amplia con un ajo picadito y cuando esté doradito, añadimos el repollo y sofreimos durante unos minutos.
¡¡Qué ricooo!!.. :)
OTRAS COSILLAS:
- Si lo prefieres también puedes cocer previamente el repollo y después rehogarlo con las verduras y el bacon.
¿SABÍAS QUE..?
Existe una "torre invertida". Se encuentra en el PALACIO DA REGALEIRA en la histórica ciudad de Sintra, Portugal. También llamado "Pozo iniciático" pues fue usado en rituales masónicos de iniciación. La torre está compuesta por 9 niveles que recuerda los 9 círculos (del Infierno, el Paraíso y el Purgatorio) que tuvo que superar Dante en la Divina Comedia. Al llegar al fondo, el visitante se encuentra con un suelo de marmol que dibuja una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.
otrodiaperfecto12@gmail.com