¡¡Ha nevadooo!!.. Hoy tenía el día libre y, como no tenía que madrugar, estaba yo acurrucada en la cama escuchando como "llovía" fuera.. ¡¡Pero no!!.. Estaba nevando.. Menuda sorpresa me he llevado cuando he subido las persianas... Bueno, ésto no es Alaska, pero sí ha cuajado lo suficiente como para verla durante unas horas... ¡¡Y qué frío!!
No tenía pensado salir para nada..con lo agustito que estaba en casa.. pero quería hacer unas croquetas de jamón y me faltaba algún ingrediente.. Así que he salido y a la vuelta me he quedado "encerrada en la calle".. la cerradura del portal lleva días avisando porque está medio rota y, precisamente hoy, porque no podía haber otro día menos frío y desapacible, se ha quedado atrancada y no había forma de abrirla: ni empujando la puerta, ni tirando de ella, ni levantándola... Ni con el viejo truco de "saco la llave y la vuelto a meter a ver si se ha olvidado la puerta de que está rota"... ¡¡Nada!!.. Al final he tenido que llamar a una vecina para que me abriese.
En fin.. Las croquetas tienen la culpa..
INGREDIENTES (14 croquetas aprox.):
- 100 gr de jamón serrano (yo he utilizado taquitos, mejor si son lonchas, queda una masa más fina)
- 1 cebolla mediana.
- 30 gr de mantequilla (una nuez grande).
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas grandes de harina de trigo.
- 1/2 litro de Leche entera (templada o a temperatura ambiente)
- Nuez moscada (opcional)
- Huevos (1 ó 2 uds)
- Pan rallado.
1. Empezamos picando la cebolla en trocitos muy pequeños y reservamos.
2. Pon a calentar una sartén grande y echa la nuez de mantequilla y las 3 cucharadas de aceite de oliva.
3. Cuando la mantequilla esté deshecha y, junto con el aceite, caliente, añade la cebolla y rehoja durante un rato. Unos 10 ó 15 minutos... No eches sal. El jamón ya es salado de por si.
4. Mientras tanto, aprovecha para picar el jamón. El que he utilizado ya venía en taquitos, aún así y con toda la paciencia del mundo, lo he picado un poco más porque eran trocitos muy grandes.
5. Una vez rehogada la cebolla (ojo que no se queme), echa el jamón y vuelve a rehogar durante 5 minutos aproximadamente.
6. Pasado ese tiempo, añade las 3 cucharadas de harina.. Remueve bien. Hay que rehogarla durante unos minutos hasta que la harina se ponga amarillenta, para que no deje sabor a "crudo".
7. Añade la leche poco a poco.. Primero un buen chorretón y vas ligando y así poco a poco mientras vas removiendo. Verás que la leche va espesando.. No dejes de mover.
8. Por último añade una pizquita de nuez moscada.
9. Remueve otro poco hasta que veas que va adquiriendo una textura densa.
10. Por último vierte la pasta en una fuente, ponle un film para que no se reseque y deja enfriar. Puedes dejarla reposar en el frigorífico hasta el día siguiente o bien esperar unas horas y después formar las croquetas.
11. Pasadas esas 2 ó 3 horas.. Preparamos en un plato 1 huevo batido (si ves que se queda corto luego puedes batir otro huevo más) y en otro plato el pan rallado y comenzamos a formarlas.
12. Con una cuchara coge un poco de pasta.. échala en el plato del huevo y a continuación pásala al plato del pan. Embadúrnalas de pan y después, con las manos, dale la forma.
¡¡Qué ricas!!.. Yo las dejo listas para la cena del viernes!!
MÁS COSILLAS:
- Para congelarlas, espolvorea pan rallado en un plato o bandeja y colócalas separadas entre si para que no se peguen. Después mételas en un cajón del congelador. Una vez congeladas puedes pasarlas a una bolsa para que ocupen menos espacio.
- Puedes freirlas congeladas en aceite bien caliente o bien sacarlas un rato antes.
- Hay muchas variantes: de pollo, bacalao, queso, setas,... atrévete con todas.
* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com
con lo que me gustan las croquetas!!! esta estan de vicio. bicos
ResponderEliminarHolaaa, que ricas las croquetas siempre, son mi gran debilidad y siempre tengo que tener en el conge. Que faena que te quedases en la calle maja, con el frío que hace. Menos mal que te pudieron abrir!
ResponderEliminarTe han quedado unas croquetas de lujazo!
Un besooo
me encantan las croquetas de jamon, yo las hago igual que tu pero sin cebolla ;)
ResponderEliminarBuenisimas que estan, hoy por lo menos no hace tanto frio pero esperemos que no te des una sorpresa con la cerradura, y esta vez ... es algo mas complicada que la del portal, un beso!!!
ResponderEliminar¿¿Qué le pasa a las cerraduras de mi vida??... ¿¿Por qué me hacen ésto??... "La venganza de las cerraduras"... Próximamente en los mejores portales.. Besitos.
Eliminarque pinta tan buenaaaaaaaaa y yo sin almorzar aun .... me las tragaba todas , me encantan .
ResponderEliminarme gusta un monton este blog y que bien explicas las recetas
E+++++
Q buenas las croquetas... mmmmm!!! Buen finde, un beso. http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/01/guti-un-rey-para-romina.html
ResponderEliminarWoau, Lara, qué receta tan buenísima. La verdad es que hago croquetas muy poquitas veces por lo laborioso, y como ahora las venden caseras en muchos sitios... Aunque estas de jamón no parecen muy complicadas, igual hasta me animo...! Y qué aventura lo de la puert, no? Vaya frío debiste coger con tanta nieve... pero qué bonito.
ResponderEliminarUn beso,
Marta
Hola Lara, gracias por quedarte en mi blog. Tu tambien tienes como muy interesantes, a si que tambien me quedo . Un beso
ResponderEliminarLara: Me encantan las croquetas. Las de jamón son de mis preferidas y me da igual que sean taquitos o no. Todas me gustan ;)
ResponderEliminar¡Qué mala suerte lo de la puerta! ¡Con la rabia que dan esas cosas! jajaja
Besos.
Qué buena pintilla, como todo lo que haces!!!
ResponderEliminarhttp://antojadaporvocacion.blogspot.com.es
Muchas gracias, Bego!!.. Besitos!!
EliminarUnas croquetas bien ricas.
ResponderEliminarUn besín.
Hola Lara. Salvo en la mantequilla que, a pesar de que me gusta mucho, no le pongo las hacemos los dos igual. Yo también le pongo nuez moscada jj.
ResponderEliminarA mis hijas les encantan y cuando hago si me descuido ni las pruebo.
Te han quedado de lujo. Ya no te quedarán jj pero para la próxima vez que hagas me mandas una docena jj. Deliciosas.
Saludos
La verdad es que en casa nunca las hemos hecho con mantequilla, pero esta vez he probado. La próxima vez te mando unas cuantas aunque seguro que a ti te salen estupendísimas.. Un beso!!
EliminarQué ricas p.f.
ResponderEliminargracias por el paso a paso, a ver si ya me salen, suelen quedarme más liquídas y no me salen,
besos
^^
Hola Elia.. pues según me cuentas, es cuestión de echarles un poco más de harina.. o bien, ve echando la leche poco a poco y cuando veas que tiene la textura apropiada no eches más.. tiene que quedar una masa bien pastosa.
EliminarBesos.
Yo las hice hace tiempo y la verdad es que están buenísimas, nada mejor que las croquetas caseras :) besos.
ResponderEliminarHola Lara!
ResponderEliminarQué bien te sale todo por dios! Yo tengo ahí un tarro con taquitos de bacon y creo que caducan la semana que viene, así que voy a intentar hacer las croquetas con eso. A ver como salen ahora que no tengo ayuda en la cocina... miedo me da!
Jaja pobrecita haberte quedado en la calle! A mí me pasó una vez cuando vivía en Salamanca, me quedé en el portal en pijama, sin móvil y sin nada. Llamé a un cerrajero desde el móvil del vecino y me cobraron 190 euros por meter una radiografía y abrirla, manda narices! qué ladrón!
Un besito Lara y gracias por el post tan apetitoso!! (si no me sale y lo tengo que tirar jaja guardaré la receta para cuando vuelva heavy-chef).
jaja... Seguro que te salen bien!! ;).. No tienen complicación ninguna y si tienes alguna duda me mandas un correo.
EliminarSí, lo de los cerrajeros es increíble.. La verdad es que a mi el susto me duró poco porque a los 10 minutos llamé a una vecina para que me abriera, así que tampoco fue para tanto.
Bueno, pues ya me contarás qué tal te han salido las croquetas de bacon.
Un beso grande!!
Que puedo decir...simplemente, que tienen que estar deliciosas!!. A mi, me encantan (como negarlo), y este seria uno de los platos que mas me gustaría preparar, aunque intentare empezar por otros mas ligeros (que sacrificio!!!!!!!). Creo que vamos todos a poner tu blog muy cerca de la cocina, ya que tenemos muchas platos que preparar y disfrutar. Muchas gracias y estare esperando mas sugerencias culinarias que nos hagan disfrutar el día a día.
ResponderEliminarBesos.
¡¡NO a los sacrificios!!.. Bueno, hay que cuidarse siempre, pero por dos o tres croquetillas no pasa nada :).. Muchas gracias por tu comentario. Un beso grande.
Eliminarme encantan las croquetas!!!! que bien te han quedado!! besitosss
ResponderEliminarGracias Marilú!!.. Besitos :)
Eliminarmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm sabes que las croquetas es mi plato favorito??? ¡¡me chiflan!! y además para hacer la bolita más 'cool' la suelo llamar "croquete" shhhhhhhhh!!! pero es un secreto chic! :-)
ResponderEliminarbesito grande de casildacasi.blogspot.com.es
jajaja.. No hay nada mejor que darle "glamour" a todo por muy "sencillo" que parezca.. Debería haberlas llamado mejor: "croquete a las virutillas ibéricas"... Gracias por el secreto. Un beso grande!!
EliminarMuito original e delicioso!
ResponderEliminarBjs
Obrigado, Silvia!!.. E bemvindo!! ;)
EliminarQué buena pinta, te salen perfectas y de jamón, que son de las que más me gustan junto con las de boletus...
ResponderEliminarHi, I do think this is a great website. I stumbledupon it
ResponderEliminar;) I am going to come back once again since i have book-marked it.
Money and freedom is the best way to change, may you be rich and
continue to help other people.
My site ... jamon serrano