En mi afán por dejaros recetas ideales para estos días de tanto frío, hoy os cuento esta receta de crema de champiñones que más fácil y rápida no puede ser. Quizá no es un plato muy vistoso y colorido como lo pueda ser la crema de calabaza, pero su sabor os puedo asegurar que es realmente delicioso y tremendamente reconfortante.
Si os gustan los champiñones y nunca los habéis probado en crema, os lo recomiendo porque os encantará.
INGREDIENTES (2 raciones):
- 250gr. de champiñones.
- 1 patata mediana.
- Media cebolla mediana (se puede sustituir por un puerro).
- Media pastilla de concentrado de jamón.
- 1 vaso de agua.
- 1 vaso de leche semidesnatada.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
1. Empezamos limpiando los champiñones para quitarles la tierra. Yo en este caso lo que he hecho es cortarles el tallo que es donde más tierra suelen traer, luego los paso por debajo del chorro de agua del grifo y, por último, los dejo unos minutos en un bol con agua... Una vez limpios, se trocean.
2. Pelamos la patata, se lava y se trocea... En esta ocasión, he laminado el champiñón y he cortado la patata en trozos delgaditos para disminuir el tiempo de preparación.
3. A continuación se pica la media cebolla.
4. En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva (una cucharada aproximadamente) y ponemos a calentar. Cuando se haya calentado, se añade la cebolla picada, una pizca de sal y se rehoga durante unos minutos.. Cuida de que no se queme.
5. Una vez rehogada la cebolla, añadimos la patata.. Como no se ha echado mucho aceite en el paso anterior, verás que la patata se empieza a pegar un poco.. Entonces añade un chorrito de agua del vaso que tenías preparado y remueve... Igualmente hay que vigilar que no se queme, simplemente hay que rehogarla.
6. Pasados unos minutillos, se añade a la olla los champiñones y volvemos a rehogar.
7. A continuación vierte el resto de agua que queda en el vaso y el vaso de leche... Añade un poco de sal y la mitad de la pastilla de concentrado de jamón.
8. Se deja cocer a fuego medio durante unos 20 ó 25 minutos aproximadamente. Si has cortado la patata y los champiñones en trozos más grande tendrás que darle algunos minutos más.
9. Pasado ese tiempo, se baten los ingredientes y se rectifica de sal si fuera necesario.. Para mi gusto, con esas cantidades de agua y leche la crema queda ideal: ni muy espesa ni muy líquida... Si prefieres que quede algo más líquida, más bien como una sopa de champiñones, añade un poquito más de leche.
MÁS COSILLAS:
- Para adornar he reservado unas láminas de champiñón y los he pasado por una sartén caliente con un chorrito de aceite. Además he utilizado pequeños taquitos de jamón que también he pasado por la sartén.. La verdad es que el toque del jamón le va muy bien a esta crema.
- También se puede adornar con unas gotitas de nata, unos currusquitos de pan, etc.
- La leche que he utilizado en esta receta es semidesnatada.. Si optas por hacer una crema más ligera de calorías, añádele leche desnatada.
- Esta receta también se puede realizar en olla rápida. Yo para esta receta no suelo utilizarla porque es bastante rápida (a no ser que cortaras la patata en trozos demasiado grandes).
¿SABÍAS QUE...?
Existen setas luminosas. En la época de lluvia los bosques de algunas zonas de Japón se llenan de pequeñas lucecitas que provienen de unos hongos luminiscentes. Ésto es debido a una reacción química producida por una enzima cuyo fin sería el de atraer a los insectos para que éstos dispersaran las esporas ya que se trata de zonas donde hay poco viento.
* Para cualquier duda o consulta acerca de algún paso de la receta: otrodiaperfecto12@gmail.com
Holaaa, que buenísima crema de champiñón Lara! en casa no suelo hacerla y no porque no nos guste, sino porque siempre los hacemos como guarnición de carnes o pescaos. A ver si la hago un día de estos que me encannta!
ResponderEliminarQue curioso lo de las setas luminosas maja!
Un besooo
me encanta la crema de champin*ones, no sabía de la existencia de esas setas luminosas, que curioso!
ResponderEliminarUummmm me encantan los champiñones y rellenos mas aun , estoy en el trabajo y llevo levantado desde las 5 , por tutatis aun mas de 3 horas hasta que coma !!!!
ResponderEliminarPor cierto la sección "mas cosillas" es genial
E+++++
Pero qué buena pinta!!!
ResponderEliminarhttp://antojadaporvocacion.blogspot.com.es
Hola Lara!
ResponderEliminarQué rico y qué calentito! Yo que pasé ayer dos horas tiradas en una carretera perdida en el campo por culpa de una rueda y tengo el frío en el cuerpo, me reconforta sólo con ver las fotos.
Sin embargo, el chico heavy no es nada de champiñones, pero he ido a ver tu crema de calabazas y ésa sí que caerá. Con lo bien que lo explicas, espero que mi (tu) crema tenga el mismo éxito que tuvieron los croissants. Quedé genial!
Lo que ahorraríamos en luz con esas setas japonesas... :) Menos mal que están en Japón, eso crece en España y nos tendrían que multar para que no las arrancarásemos.
Un besazo! Me encanta venir a visitarte! (aunque siempre me voy con hambre)
Ay pobreee, qué mala suerte con la rueda!!.. Bueno, ya pasó ;).. Pues ya me contarás qué tal te sale la crema de calabaza, verás qué rica te sale. Por cierto, me alegro mucho que te gustaran los croissant.
EliminarRespecto a las setas, leí que es una especie que se ha descubierto hace muy poco tiempo; por lo visto, están en zonas muy poco transitadas, quizá por éso "sobreviven". La verdad es que tiene que ser muy curioso verlas :)
Un besote grande!!
Que rico! me encantan las cremas y esta se ve deliciosa, gracias por tu visita a mi blog asi pude conocerte y quedarme por aqui, besitos
ResponderEliminarHolaaa,
ResponderEliminarLa receta me ha encantado, pero lo de las setas luminosas, que desconocía, me ha parecido chulísimo. La crema la voy a probar pero en lugar de champiñones, voy a hacerlo con shitake (qué te parece?).... me pirra esta seta!!.
Un abrazo
Hola Noni!!.. Pues nunca he probado una crema de Shitake, pero seguro que está muy buena.. Ya me contarás :)
EliminarBesos!!
Lara, por aquí hace calor pero tu receta la tendré en cuenta para cuando llegue el invierno.
ResponderEliminarBesoss desde Argentina
Tiene que ser muy agradable tomar un plato así en esta época. A ver si desempolvo el gorro de cocinero y hago alguna receta de tu blog, que va creciendo con platos interesantes y con cosas tan curiosas como lo de estas setas. Esto me hace reflexionar sobre que tengo que leer mas (siendo biologo me duele no conocer estas setas tan curiosas), y espero que no se difunda donde se pueden ver, puesto que hay gente que no sabe respetar cosas tan bellas como esta. Espero que estas setas no se extingan (me conformo con las fotos y haber conocido de su existencia gracias a ti) y puedan seguir existiendo para dar ese tono de luz tan interesante a la noche, siempre..
ResponderEliminarBesos.